Tegucigalpa

Operadores de maquinaria se forman en centro virtual en la capital de Honduras

Siete capitalinos aprenden a operar máquinas pesadas en simuladores virtuales de última generación valorados en L 1.5 millones como parte de un proyecto piloto con el que la Chico pretende formar personal capacitado

FOTOGALERÍA
19.02.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- No están jugando Mario Kart ni FIFA 2019, sino que se están formando como expertos en el manejo de maquinaria de la construcción.

Siete capitalinos -cuatro mujeres y tres hombres- se preparan en el primer Centro de Capacitación de Maquinaria de Construcción en simuladores.

El centro funciona con dos máquinas simuladoras de realidad virtual, en las cuales estos capitalinos aprenden a operar excavadoras y motoniveladoras.

Este es un proyecto que vienen formulando desde 2014 las autoridades de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico) y que fue hasta finales del año anterior que se logró concretar.

“Este es un proyecto único en la región de Centroamérica, que nace de las observaciones hechas de las capacitaciones que hay en el país, ante la falta de operadores de maquinaria especializada en grandes obras de construcción”, expresó Silvio Larios, director ejecutivo de la Chico.

Los estudiantes pasan por tres procesos para ser certificados, el primero es el teórico, donde conocen la maquinaria y mantenimiento básico, luego pasan a los simuladores, donde realizan nueve ejercios y por último son llevados a operar una máquina en campo abierto.

“Esto ayudará a la mejora de la productividad, al contratar este personal altamente capacitado se vuelven más eficientes las empresas, lo que significa entregar proyectos en menor tiempo”, explicó Larios.

Para lograr el centro de capacitación se contó con el apoyo de Camosa y de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude), a través del programa Projoven.

Cada máquina que usan es de última generación.

Cada máquina que usan es de última generación. Foto: Alejandro Amador/EL HERALDO.



Los simuladores son de última generación, el costo de cada uno supera los 1.5 millones de lempiras.

“Somos los primeros en hacer este innovador proyecto en la región y nuestros amigos de El Salvador y Guatemala lo quieren replicar. Próximamente estaremos en Suramérica para dar a conocer la experiencia que hemos tenido”, recalcó Larios.

Expertos
Unos dos meses tardan las personas en aprender a operar maquinaria pesada.

“Cada maquina evalúa la productividad, lo cual te indica que ya estás listo para operar una en campo, luego de las pruebas se realiza la certificación”, agregó el entrevistado.

En la actualidad se está buscando obtener una tercera simuladora de una retroexcavadora, la máquina de mayor uso en la construcción.

“El centro de capacitación es móvil y, según la aceptación que se tenga, se podrán hacer las capacitaciones en otras ciudades”, reveló el director ejecutivo de la Chico.

Gleymer Valladares, una de las operadores en formación, dijo que esta es un experiencia única, la cual será de mucho provecho.

“Yo vengo de Insep, con esta capacitación nos están nivelando para formar parte de la rama de la construcción, yo soy albañil. Nos estamos abriendo muchos campos”, relató Valladares, mientras esperaba su turno para hacer un ejercicio en la excavadora.

Luego de culminar la capacitación, Valladares espera ser enviada a realizar trabajos en carretera en mayo.

“Es una gran experiencia que ocupa dedicación y mucho cuidado, uno se siente grande, es algo que se ve inalcanzable, pero estamos demostrando que se puede hacer este trabajo”, aseguró la entrevistada.

El objetivo de las autoridades de la Chico es que se capaciten más personas para tener una mano de obra calificada en la capital y el país.