TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La costumbre se volvió tarifa para los transportistas, quienes en este año pagaron una abrumadora cantidad de lempiras a los grupos criminales.
Wilmer Cálix, dirigente del sector, reveló que el rubro ha desembolsado una suma de 600 millones de lempiras durante este año en concepto del “impuesto de guerra”.
“Lamentablemente, el 2023 es otro año que se suma a los casi 24 años que llevamos de pagar este flagelo”, lamentó.
Cálix apuntó que “en este año pagamos 600 millones de lempiras. Lamentablemente estamos en pleno estado de excepción y esperábamos mejores resultados”.
La crítica hacia el trabajo de los cuerpos policiales también se hizo evidente entre los propios transportistas que viven el día a día.
“A mí solo me dan la orden de entregar la tarifa. Nosotros que andamos en la calle caminamos con el alma en la mano, pero la Policía brilla por su ausencia”, comentó a este rotativo un conductor.
También, las palabras de los usuarios fueron escuchadas. Cristian Cruz, un cliente, indicó que “sería casaca si le digo que he visto policías dentro de las unidades, solo es cuando hay un muerto o se ponen las denuncias”.
Trabajo de la Policía
Desde comienzos del 2023, la Policía prometió intensificar los operativos, pasar pendientes de los transportistas y ayudar con la recepción y atención a cada denuncia.
En estas fechas navideñas esa “esperanza” fue recordada por los uniformados. El comisionado Miguel Pérez Suazo prometió que mejorarán la seguridad en las terminales de transporte, tanto de buses como de taxis