Tegucigalpa

Paralizarán obras en la capital de Honduras durante el feriado de Semana Santa

La construcción de nuevas soluciones viales en el Distrito Central es uno de los ejes principales de la actual administración edilicia

FOTOGALERÍA
09.04.2017

Tegucigalpa, Honduras
El feriado de Semana Santa servirá para darle una pausa a la construcción de obras viales que se llevan a cabo en el Distrito Central.

Roberto Zablah, director de Infraestructura Vial de la Alcaldía Municipal, informó que se trabajará solo el lunes, martes y mediodía del miércoles de la Semana Mayor.

Y es que obras como la que se ejecuta en la zona de Miraflores, denominada como el paso a desnivel Intersección bulevar Centroamérica (Infop) - bulevar Santa Cristina, está a punto de ser habilitada, según las autoridades edilicias. De acuerdo con Zablah, este proyecto presenta avances del 99 por ciento, por lo que son detalles de señalización los que se le realizan actualmente.

Su longitud es de 220 metros lineales y posee 4.5 metros de ancho en su único carril. La inversión del proyecto es de 45 millones de lempiras.

Aunque no se especificó el día exacto, a mediados de Semana Santa se estaría habilitando.

Tambié Lea: Obras que embellecen la capital de Honduras

Además de los trabajos en este proyecto, los empleados que laboran en las demás obras también gozarán de este receso laboral.

Otra de las construcciones que presenta un considerable avance es la que se ubica en la zona del bulevar Juan Pablo II.

Se trata del túnel avenida Berlín - bulevar Juan Pablo II, a inmediaciones de Ruby Tuesday, que presenta un avance del 75 por ciento y se estima que esté finalizada para junio de 2017. Esta obra consta de 140 metros lineales y su inversión es de 45 millones de lempiras.

De manera simultánea se ejecuta el paso a desnivel en las cercanías de Diunsa, en la intersección del bulevar Centroamérica y el bulevar República de Francia, entre las zonas de Las Colinas y Tres Caminos, que recién está en un nueve por ciento de avance.

Con una inversión de 82 millones de lempiras, este proyecto, que constará de 330 metros de longitud, estaría listo en septiembre próximo.

Un respiro al tráfico

El caos vial que se genera en las zonas aledañas a las que se ejecutan estas obras es uno de los puntos negros que encuentra la población al referirse al tema.

Solo por el bulevar Centroamérica, que es uno de los ejes principales donde se realizan algunas de las obras, son 40 mil vehículos los que circulan al día, según estimaciones de la gerencia de Movilidad Urbana de la comuna.

También puede leer: Anuncian tráfico lento por la construcción de obras en la capital

Para hacerle frente a esta problemática, el conjunto de pasos a desnivel que están en ejecución y por iniciar en esta zona obedecen a un plan municipal que busca interconectarlos entre sí.

Zablah dijo en una comparecencia que “se trata de un corredor rápido desde el túnel de Juan Pablo II y el túnel de Diunsa al de la primera entrada a la colonia Kennedy, con el de Jacaleapa y el túnel de Unitec, que se proyecta construir”.

La idea es que una vez que entren en funcionamiento estos pasos elevados y subterráneos, sirvan de manera paralela para evitar el histórico tráfico que se genera en los carriles a nivel de piso.

La construcción del túnel que se ubicará en la colonia 21 de Octubre-San Miguel, que incluye la ampliación del puente Río Chiquito, ya comienza a tomar forma al estar en su etapa inicial, en un nueve por ciento del proceso de construcción.

La inversión de este proyecto, que consta de un paso subterráneo de cuatro carriles con una longitud de 320 metros lineales y 18.5 metros de ancho, es de 115 millones de lempiras.

Se estima que unos 40 mil conductores se trasladan a diario por este sector y serían los beneficiados con el proyecto que estaría listo a inicios de 2018.

Circulación vehicular

En el alto a los trabajos que ordenó la Dirección de Infraestructura municipal para los últimos días de este feriado, las obras no estarán abandonadas. Y es que de acuerdo con Nahúm Benítez, jefe de Transporte y Vialidad de la gerencia de Movilidad Urbana, al menos 40 agentes de esta unidad conformarán equipos destinados a agilizar el paso de los vehículos que se trasladen por las zonas aledañas a estas construcciones.

Quizás le intezca leer: Suspenderan temporalmente las obras en la capital

“En el caso del paso a desnivel del bulevar Centroamérica - Diunsa, que se van a estar fundiendo unos 120 metros estos primeros días de Semana Santa, estarán 40 agentes brindando vialidad en las inmediaciones”, aseguró Benítez.

En ese sentido, además de los agentes, son cuatro unidades motorizadas y dos grúas las que prestarán servicio asistencial en las vías más conflictivas de la capital.

“En el caso de las grúas, el servicio que prestan es gratuito e inmediato para los conductores que tengan inconvenientes a la hora de circular en su automotor”, explicó el funcionario.

Como parte de los 1,400 millones de lempiras que programó la comuna del Distrito Central para ejecutar obras de infraestructura este 2017, las rotondas juegan un papel determinante.

Para el caso, la que se construía en la zona de Lomas de Toncontín a un costo de 3.5 millones de lempiras acaba de concluir sus trabajos.

De acuerdo con lo informado por las autoridades edilicias, la próxima en estar lista es la que se trabaja en la salida al sur de la capital, en la entrada al mercado Perisur, con una inversión de 11.4 millones de lempiras y presenta un 98 por ciento de avance. La que está en un 60 por ciento en su etapa de construcción es la rotonda que se realiza en la zona de colonia San José de La Vega - El Pedregal.

Esta tiene un costo de 6.5 millones de lempiras y estaría lista a mediados de este año.

Con la conclusión de estas obras se continúa con el plan de rehabilitación vial que han programado las autoridades de la Corporación Municipal.

Los grandes proyectos viales siguen en la capital

Concluido el primer trimestre de 2017, año en el que la Alcaldía del Distrito Central proyecta invertir 1,400 millones de lempiras en infraestructura, la demanda ciudadana por conocer qué se viene para la capital crece cada día.

Y es que junto a los avances de las obras que permanecen en ejecución, se trabaja también en proyectar las siguientes estructuras de cemento.

Uno de ellos es un ramal que se agregará al puente Estocolmo para que conecte con el sector del Estadio Nacional de Tegucigalpa. El proyecto estaría próximo a iniciarse, de acuerdo con estimaciones de las autoridades.

Además, el director de Infraestructura Vial de la Alcaldía Municipal, Roberto Zablah, reveló que el túnel que se ubicará en la primera entrada a la colonia Kennedy y en el sector de Jacaleapa se encuentra en la etapa de licitación.

Además, ya se licitó un túnel que pasará por la entrada a Unitec, que conformará el denominado corredor rápido.

De acuerdo con las autoridades, este corredor se refiere a la interconexión entre varios pasos a desnivel que se ejecutan en el bulevar Juan Pablo II y el bulevar Centroamérica, como una forma de descongestionar las zonas.

Zablah detalló que se proyecta además que frente a Casa de Presidencial se levante un paso aéreo.

“Esta obra pasará por Banhcafé, el Intercontinental, Mall Multiplaza hasta interceptar el túnel de Torre Alianza y tendrá intersección con otro túnel que se ubicará con la rotonda de La Hacienda, pasando por la Villa Olímpica hasta llegar al anillo periférico”, concluyó.