Tegucigalpa

Más de 192 mil permisos de negocios emitidos en 12 años en la capital

Las extensas filas, conseguir parqueo, desorientación y tardanza en inspecciones son algunos puntos que la Alcaldía podría mejorar, según capitalinos. Permisos para pulperías son los que más se tramitan
30.05.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-

-Tengo 45 minutos esperando.

-¿Puedo ver?

-No, jefe, aquí solo son filas.

-Permítame ayudarle.

-Espero esa inspección desde hace tres semanas, no resuelven nada, ¡ya me voy!

Así de fugaz fue el encuentro entre un molesto capitalino con autoridades de la Gerencia de Atención al Ciudadano en las oficinas de Atiende, Entiende y Resuelve (AER) de la Alcaldía Municipal.

Él es una de las 300 personas que cada día llega al segundo piso -del lugar en mención- para realizar el trámite de permisos de operación de negocios y uno de los que exige mayor celeridad en el proceso de solicitud.

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A través de la solicitud de información SOL-AMDC-690-022, EL HERALDO conoció que desde el 1 de enero del 2010 al 26 de abril del 2022 se emitieron 192,841 permisos.

Con esa cantidad podríamos estimar que cada año se emite un promedio de 16,070 permisos de operación.

Hay que destacar que del total de permisos, 93,684 son por apertura, es decir el 48 por ciento fueron nuevas solicitudes y no renovaciones.

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Orlando Hernández aguardó 45 minutos y no obtuvo una respuesta del porqué tiene dos semanas de esperar por la inspección, sigue sin iniciar con su empresa.

Rubros

Según su actividad económica, son los permisos para pulperías los más emitidos por la Gerencia pues desde el 2010 al 26 de abril de este año se aprobaron 28,925 solicitudes. La cifra supera cuatro veces al segundo permiso más solicitado, que son los servicios de peluquería, barbería y salones de belleza, con 6,991.

Rafel Cardona, subgerente de Atención al Ciudadano, explicó que el trámite para obtener un permiso categoría I y II puede tardar dos semanas. Si es categoría III (bares, hoteles, supermecados, etc...) la gestión, en teoría, llega a las tres semanas.

De acuerdo con el funcionario, en estos momentos trabajan para habilitar una plataforma de mensajes a través de WhatsApp para orientar de manera directa a los solicitantes y acelerar el proceso.

La modalidad incluirá responder a consultas y también enviar a los solicitantes los formatos de documentos y también cómo llenarlos, lugar donde se lleva el documento y también realizar consultas sobre impuestos sin tener que llegar al AER.

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“Hay personas para servir, sacamos los permisos e inspecciones rápido, tenemos un equipo preparado pero hay personas que vienen predispuestas, ven largas filas, se molestan y se van”, expresó Cardona.

En cuanto a los cierres de negocios, a la fecha descrita, la gerencia reporta 5,177, es decir el promedio por año es de 431 cierres.

No obstante, el funcionario aclaró que podrían ser más, ya que en ocasiones las personas no reportan los cierres, “de repente durante la pandemia les fue mal y solo cierran, pero no ejecutan el cierre fiscal a reportarlo”, indicó.

Más allá de lo expuesto, el subgerente animó a los emprendedores a solicitar su permiso para poder obtener financiamientos con la banca.

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De acuerdo con la actividad económica, los permisos para pulperías son los más solicitados.