TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La ola de contagios de la variante ómicron ha provocado que 260 empleados del área de salud -tanto públicos como privados- resulten positivos por covid-19 pese a tener el esquema completo de vacunas.
Así lo indicaron las autoridades de la Región Metropolitana de Salud (RMS) al detallar que los más de 200 contagios del personal médico son hasta la Semana Epidemiológica 5, que corresponde desde el 30 de enero al 5 de febrero de 2022. Es decir que el personal sanitario contagiado en lo que va de este año representa el 17% de los casos de covid-19 en comparación a los 1,547 contagios que reportaron hasta el 11 de noviembre de 2021.
El doctor Harry Bock, titular de la Región Metropolitana de Salud (RMS), manifestó a EL HERALDO que los contagios han abarcado desde personal asistencial, médicos y microbiólogos hasta licenciadas y auxiliares de enfermería, entre otros.
Al igual explicó que este personal sanitario abarca los centros de salud, hospitales, triajes y hospitales privados de la capital. “El hecho de que estemos vacunados, no es que no nos vamos a contagiar, pero sí nos puede pegar una infección de leve a moderada por la variante ómicron si estamos vacunados. Si no lo estamos, se puede complicar”, dijo.
El galeno detalló que de los 260 empleados sanitarios contagiados, 40 han sido hospitalizados en condición de leve a moderado.También informó que durante este año no hay reporte de fallecidos por coronavirus entre el personal de salud. Sin embargo, hasta el 11 de noviembre de 2021, la entidad reportó 31 personas fallecidas, en su mayoría médicos.
LEA: Proponen usar los hospitales móviles como salas de parto
Enfermería afectada
El presidente de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEAH), Josué Orellana, manifestó que han tenido reinfecciones en el personal en un 37%, pero con la ventaja de que no han requerido hospitalizaciones porque las enfermeras han sido vacunadas. Sin embargo, una de las limitantes que han tenido las enfermeras auxiliares es que los contagiados se deben aislar por diez días y eso les provoca disminución del personal al momento de brindar atención a los pacientes.
Orellana reconoció que el año pasado hubo más contagios, porque hasta junio de 2021 reportaban entre 249 y 272 casos por mes, pero de julio en adelante bajó un 80% la infección de enfermeras.“Nos preocupa porque estamos haciendo los análisis y consideramos que los picos altos de la pandemia se vienen en los próximos dos o tres meses, porque así fue en otros años”, advirtió.
+: Triajes solo podrán referir a pacientes con patologías