TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Una mayor participación en el manejo de la pandemia de covid-19 es la solicitud que han realizado las autoridades de la Región Metropolitana de Salud (RMS) a la comuna capitalina.
Harry Bock, jefe de la entidad sanitaria, afirmó que el acompañamiento de la comuna podría ser aportar apoyo logístico con las brigadas integrales.
“Hemos observado que en esta pandemia, algunos alcaldes se han empoderado de la situación, pero en el caso de la capital, no hemos tenido ningún acercamiento”, aseguró Bock.
No obstante, reconoció que en una ocasión recibieron apoyo de la Alcaldía con la alimentación de los doce puntos de vacunación en la cuarta jornada.
“Después de eso, no hemos tenido otro acercamiento que denote la toma de decisiones —junto con otros municipios— para hablar de un cierre u otras acciones. Es bien difícil”, agregó el galeno.
LEA: Piden mejorar la capacidad de los triajes aledaños a la capital
Al llamado de apoyo se suma el Colegio Médico de Honduras, quienes consideran el desarrollo humano vital para hacer frente a la pandemia.
“Se esperaría que el alcalde del DC (Nasry Asfura) se preocupe aún más por el bienestar, la salud y comodidad de sus habitantes”, dijo Samuel Santos, vicepresidente de ese gremio.
Por su parte Henry Merriam, exedil de la capital, manifestó que “lo ideal es que el alcalde esté visible”. Sin embargo, aclaró que detrás del edil hay toda una organización municipal.
“Si el alcalde se enferma o se ausenta, esa organización debería poder mantener las cosas en perfecto orden, si no están en orden, creo que hay que echar una mirada a la organización”, sugirió Merriam.
ADEMÁS: Proponen cierre del Distrito Central ante colapso de triajes y alza de casos covid-19
En tanto Rafael Medina, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), es del criterio que las municipalidades del país deben colaborar con las autoridades del gobierno central, quien es el principal responsable del manejo de la pandemia de covid-19, para establecer las medidas de control.
“En esta pandemia todos debemos de poner nuestra parte para prevenir los contagios, estemos o no vacunados, debe de haber un cumplimiento irrestricto de los protocolos de bioseguridad”, afirmó Medina.
TE PUEDE INTERESAR: Pacientes covid-19 colman las camas de Clíper capitalinas
Reacciones
EL HERALDO buscó la reacción del alcalde Asfura, pero no tuvo respuesta, asimismo no recibió respuesta de la vicealcaldesa Eva López.
De igual forma de los regidores Carlos Amador, Jorge Aldana, Osman Aguilar y Juan Carlos García, quienes tampoco atendieron llamadas.
Quien brindó una reacción fue Saddy Bueso, portavoz de la comuna capitalina, quien aseguró que cada uno de los proyectos se ejecuta en cumplimiento del mandato del edil.
“Las órdenes que recibimos los empleados de la AMDC han sido trabajar en beneficio de la ciudad sin importar si hay medios o no cuando hacemos la labor”.
ES DE INTERÉS: Triajes capitalinos ya no se dan abasto por falta de personal
Entre las actividades que Bueso detalló se encuentran campañas de desinfección, habilitación de fosas para sepelios en caso de muertes por covid y operativos para corroborar que se cumpla el toque de queda.
También expresó que en 2020 la Alcaldía junto al Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) habilitaron un Centro de Estabilización para covid-19 en el Juan Pablo II. En junio de este año se realizó un evento público donde se celebró un año de funcionamiento del triaje.
En ese evento fue la última vez que se vio al edil figurar frente a las cámaras y, según se informó, se encuentra en la capital cumpliendo su agenda con regularidad.
A la fecha, el personal médico y de enfermería de este lugar ha atendido a más de 109,200 personas con el propósito de frenar el avance de la mortal enfermedad entre la población capitalina y descongestionar los hospitales y centros de salud públicos.
VEA: Salud busca instalar 60 camas para dar alivio a los triajes capitalinos