Tegucigalpa, Honduras.- El alza de precio en el aceite de cocina apenas comienza.
Los distribuidores aumentaron ayer 50 lempiras al bidón de 33 libras.
En otras palabras, ese producto derivado de la palma africana pasó de 560 a 610 lempiras en las centrales de abasto de la capital.
Sin embargo, esta subida de precio no solo afecta al vendedor final o minorista, ya que en los mercados, pulperías y bodegas la libra subió dos lempiras para el consumidor.
Es decir, que un jefe de hogar ahora debe pagar 22 lempiras por libra de aceite, cuando antes pagaba 20.
Según la opinión de los vendedores, esto se debe a la cercanía de las fiestas navideñas, una temporada en la que todos los productos tienden a aumentar sus precios.
“Así comienza todo, primero los huevos, luego el aceite y después el pan. Así es el comercio; no, no hay alguien que detenga las alzas”, dijo Poleth Gómez, vendedora de Comayagüela.
El Gobierno, por su parte, desaprueba el incremento de dos lempiras por libra y de 50 lempiras por bidón de aceite.
José Santos, titular de Protección al Consumidor, advirtió: “A quien le esté subiendo el precio al aceite será severamente castigado. No hay aumentos ni este año ni el próximo (2025)”.
Santos aseguró que investigarán a fondo las razones de las alzas y que habrá personal de su dependencia en todos los comercios de Tegucigalpa para garantizar un precio razonable del producto de la palma africana.
La realidad es que este fin de semana los consumidores sí deberán absorber, en sus bolsillos, el aumento de dos lempiras a la libra de aceite vegetal.