Tegucigalpa

Primer sobreseimiento a exdirector del IHSS

Mario Zelaya fue sobreseído por el delito de malversación de caudales públicos que incoó en su contra el Ministerio Público.

16.02.2015

TEGUCIGALPA, Honduras

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) a través de la Corte Primera de Apelaciones resolvió este lunes otorgarle sobreseimiento definitivo al exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) Mario Zelaya por uno de los delitos que se le imputan.

Zelaya fue sobreseído por el delito de malversación de caudales públicos que incoó en su contra el Ministerio Público.

El exdirector del IHSS está acusado además por los delitos de fraude y violación de los deberes de los funcionarios.

'Ha sido revocado parcialmente en este expediente por el delito de malversación de caudales públicos', confirmó la portavoz de los tribunales de justicia, Bárbara Castillo.

No obstante, Zelaya continuará con auto de prisión y prisión preventiva por los delitos de fraude y violación de los deberes de los funcionarios.

Zelaya fue acusado de malversación de caudales públicos por la adquisición de boletos aéreos sobrevalorados en un 100%.

El galeno es considerado por el Ministerio Público como uno de los tres cerebros en el desfalco millonario al Seguro Social.

Fue capturado en Nicaragua en septiembre de 2014 como sospechoso de varios actos de corrupción durante su gestión en 2010-2014 como director del IHSS.

Una de las figuras en la madeja de corrupción que se le atribuye es la prostituta chilena Natalia Ciuffardi, con quien mantuvo una relación extramarital producto de la cual nació un hijo.

Ciuffardi fue solicitad en extradición por el Ministerio Público, que apelará la resolución dictada por la justicia chilena de juzgarla en ese país.

Según las investigaciones, la chilena recibía los recursos a través de la empresa CA Technologies S. de R.L., creada por Cosem para el blanqueo de fondos provenientes del IHSS.

Reacciones




Tags: