Tegucigalpa, Honduras.- Mediante un monitoreo de precios, la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah) identificó que el quintal de maíz y frijol bajó de precios el pasado fin de semana en los mercados capitalinos.
El presidente de Adecabah, Adalid Irías, considera que estas rebajas se deben al ingreso de la primera cosecha del año de frijol y maíz. De acuerdo con Adecabah, el quintal de frijol rosado bajó de 1,700 a 1,600 lempiras en los últimos días.
Mientras que el costo del quintal de maíz era de 510 lempiras, pasando a 500 lempiras en la actualidad.
Por su parte, la Dirección General de Protección al Consumidor indicó que los precios de estos granos se mantienen estables en los mercados y ferias capitalinas.
Depende de la calidad del frijol, el quintal puede costar de 1,300 a 1,500 lempiras, indicó José Santos Cabrera, director de Protección al Consumidor.
Detalló que actualmente la medida de frijol rojo se mantiene a 95 lempiras y el frijol negro a 90 lempiras en las ferias y mercados del Distrito Central.
Mientras que la medida de maíz blanco se encuentra a 35 lempiras y 30 la de maíz amarillo.
La Dirección de Protección al Consumidor sostiene que los granos básicos tienen precios estables en los mercados debido a que hay suficiente frijol y maíz.