TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La pausa de la maquinaria pesada y la ausencia de los obreros de la construcción causan que capitalinos como Óscar Raudales soliciten a las autoridades locales reanudar la construcción de obras iniciadas en el gobierno pasado.
Y es que pese a la consigna de “el cambio de administración no será un atraso” manifestada por el alcalde Jorge Aldana, los proyectos a inmediaciones de la Kennedy, Hato de Enmedio y salida al sur están en pausa. Asimismo, tres pasos peatonales subterráneos que, aunque ya están terminados, aún no son recibidos.
“Los contratos de proyectos que pasan de una administración a otra tienen que ir al Congreso Nacional, ahí se pasaron momentos complejos al inicio de la administración, eso nos retrasó un poco en el envío de contratos, pero ya han sido mandados en su mayoría para dar seguimiento a esos proyectos”, explicó a EL HERALDO el edil capitalino.
LEA: Analizan ampliar hasta fines de semana venta de agua a cisternas
Revisión
Benjamín Bustamante, director de Control y Seguimiento de la Alcaldía, detalló a este rotativo que la administración de Nasry Asfura remitió 44 contratos al Poder Legislativo con la intención de ser aprobados, sin embargo, los mismos no fueron discutidos por el pleno para dar tiempo de revisión a la nueva Alcaldía de Aldana.
“Nos dedicamos a revisarlos, dentro de ellos iban esos proyectos, ahora todos están en proceso dentro de la Alcaldía. Nacen en Control y Seguimiento, luego pasan a Legal, Secretaría y la Corporación Municipal los envía al Congreso”, detalló el ingeniero.
Asimismo, expresó que los contratos fueron agrupados según la finalidad de cada uno para generar orden, de igual manera se fundamentaron técnica y legalmente de una mejor manera, ya que los contratos enviados en un inicio solo tenían nombre, sin ninguna justificación.
Según Bustamante, en el caso específico de las obras por la Clíper del Hato de Enmedio y salida al sur están para envío al Congreso y van en cola, pues tienen agrupados 65 contratos.
+: Solo el 33% de barrios y colonias del Distrito Central cuentan con patronato
En cuanto a las obras complementarias al cuestionado Trans-450 (paso elevado por la tercera entrada a la colonia Kennedy y los tres túneles peatonales subterráneos), detalló que realizan una investigación a profundidad por ser un caso mediático.
“Están en cola aquí, el proceso inicia en la Alcaldía, el Congreso los irá sacando a medida que lleguen, tenemos que certificar que todas tienen un aval correcto; si hay vicios de corrupción se deben descubrir y levantar la mano”, enfatizó el funcionario.
Ante la consulta puntual del reinicio de las obras, el ingeniero reiteró que no se conoce la fecha exacta ya que las decisiones dependen de varias personas y también del órgano unicameral, pese a ello adelantó que la pausa no es ningún capricho y todo es revisado.
ADEMÁS: Cero disturbios pactan la AMDC y vendedores del centro histórico
Sobre los costos, detalló que no habrá aumento, más allá de los establecidos en la “cláusula de escalamiento de obras”, los cuales rondan en un cinco por ciento estipulado por si incrementan algunos precios.
Una excepción podría ser una modificación de obra.Aclaró que por el proceso administrativo la comuna no está al día con el pago de esas obras porque esperan la aprobación del Congreso y adelantó que en ninguno de esos contratos se exigió trabajos nocturnos, pero de ser necesario podrían solicitarse.
+A la espera de un dictamen técnico sobre la Ley Marco de Agua
Aún no llegan
De acuerdo con el diputado Cristian Hernández, presidente de la Comisión de Asuntos Municipales, aún no reciben ningún proyecto de la Alcaldía.
“Si lo manda la Alcaldía tiene que presentarlo un diputado en el pleno, luego pasa a Gerencia Legislativa, la Secretaría remite esos proyectos a la Comisión de Asuntos Municipales, se reúne la Comisión, revisa los proyectos que han llegado, se dictamina, se pide opiniones, se lleva a la cámara y es aprobado con criterio de la Comisión”, enunció.
Manifestó que el tiempo de espera para la aprobación podría durar hasta un mes ya que se pide la opinión de los involucrados y entes contralores como el Tribunal Superior de Cuentas.
VEA: Represa San José dará alivio a las colonias que abastece La Concepción
“Recordemos que se hacen consultas, si no se necesita tanto y solo se requiere la autorización al alcalde, se dictamina favorable”, concluyó el parlamentario.
Hay que destacar que para el 2022 la partida de ingresos y egresos aprobada para la Alcaldía fue de 5,204 millones de lempiras.
Asimismo, la nueva administración tiene tres meses para definir la cantidad que se utilizará en obras.
TAMBIÉN: Más de 300 mil personas en el DC obtienen agua por medio de acarreo