Tegucigalpa, Honduras.- Más de un capitalino siente temor cuando escucha o lee los pronósticos del tiempo que lluvias y ciclones azotarán Tegucigalpa y Comayagüela, principalmente, si su vivienda se encuentra dentro de los 80 sitios considerados de alto riesgo por deslizamientos o inundaciones.
La temporada de invierno pone en alerta a los pobladores y autoridades locales, ya que el Distrito Central es la ciudad más vulnerable del país. Eso conlleva grandes inversiones y que sería más difícil dar solución sin ningún tipo de ayuda extranjera como lo hace Kreditanstalt für Wiederaufbau (KFW) banco del Estado de la República Federal de Alemania.
El aporte económico que brinda KFW es de casi 800 millones de lempiras y se ejecuta en proyectos de seguramiento y desarrollo de la ciudad con el Programa de Adaptación Urbana al Cambio Climático, un proyecto único en Centroamérica, según lo dio a conocer su coordinador Julio Quiñones.
Bajo este programa presente en la capital realizan obras de reducción de riesgo como el proyecto en el sector de Los Jucos, en el barrio Morazán, que se enfoca en temas de inundaciones, con una inversión superior a 40 millones de lempiras.
Estabilización de deslizamientos con muros de con tensiones en sitios vulnerables como el barrio Miramesí es parte de la agenda de KFW.
Obras de paso para los transeúntes y rutas de evacuación con la construcción de cunetas y gradas para que los habitantes salgan y entren de sus viviendas también son obras de la cooperación alemana.
Estos proyectos fueron realizados en colonias como los Pinos, La Japón, Villa Nueva y Altos de San Francisco.Quiñones, quien se destaca como coordinador del Programa de Adaptación Urbana al Cambio Climático en Centro América (Componentes Honduras ), amplió que la cooperación realiza todas estas obras en conjunto con la Alcaldía Municipal.
“La comuna está poniendo una contraparte de casi seis millones de euros y la cooperación alemana casi 24 millones de euros, que sumarían aproximadamente 800 millones de lempiras”, detalló el entrevistado.
Este es un aporte económico de la KWF y que de no haber serían recursos que tendría que desembolsar la Alcaldía o “las obras de mitigación que no se harían”, consideró Julio Quiñones.Soluciones verdes para la ciudad como el proyecto Bosque Ecológico Berta Cáceres, ubicado en Hato de Enmedio, también se realizan con fondos KFW.
Por su parte, el presidente del patronato del Hato de Enmedio, Héctor Gutiérrez, expresó que este tipo de cooperación se debe aprovechar al máximo porque ayudan al desarrollo de la ciudad.
Por ejemplo, el plan que se tiene de mejorar todo el sistema de alcantarillado “desde la zona alta de El Trapiche pasando por el anillo periférico hasta salir al San Ángel”, indicó Gutiérrez.
Añadió que con la mejora de este sistema reduciría la contaminación de las quebradas de Hato de Enmedio que colapsan por la combinación de aguas grises y negras que se descargan en las fuentes.
El presiente del patronato de la colonia John F. Kennedy, Luis Salinas, refirió que son ayudas que se deben aprovechar al máximo para dar respuesta a la ciudad que necesita. Colonias como la Kennedy presentan estos problemas que se solventarían mejorando el sistema de aguas residuales.