TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La salida al sur se ha convertido en uno de los peores puntos de conflicto vial que se vive a diario en la capital.
Los miles de vecinos que residen en los primeros kilómetros de la carretera CA-5 sur tienen que salir desde las 4:30 de la madrugada para llegar a tiempo a sus trabajos y centros de estudios.
Esta vía de dos carriles se volvió pequeña para soportar los más de 35 mil conductores que la usan para entrar y salir de la capital por este punto.
La promesa de la “nueva salida al sur” que se viene ofreciendo desde hace casi una década parece que este año sí comenzará.
Las autoridades de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) informaron que se tienen muchos avances para dar inicio a la construcción de este proyecto, que es considerado como la solución definitiva a este conflicto vial.
Octavio Pineda, ministro de la SIT, dio a conocer que este proyecto tiene una inversión de 44 millones de dólares (1,084 millones de lempiras), pero que se necesitarán 15 millones de dólares más para finalizar la obra.
“Este proyecto comienza este año, ya tiene asegurados sus fondos, estos ya incluyen el derecho de indemnización del derecho de vía. Es un proyecto prioritario para el gobierno”, agregó Pineda.
Los fondos para la construcción del “Proyecto de construcción del libramiento anillo periférico-carretera CA-5 sur” son mediante un préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
Este proyecto será una nueva carretera de cuatro carriles, dos en ambos sentidos, que conectará desde la aldea La Cañada, en el anillo periférico, hasta la zona de El Tizatillo, en el kilómetro 7.4 salida al sur.
Intervención
Otra de las obras que mitigarán un poco este problema del tráfico en la salida al sur es la ampliación del puente Germania y la finalización del tercer carril.
Las autoridades de la Alcaldía Municipal como una medida para aliviar el pesado tráfico comenzaron a reparar una de las rutas alternas que conecta desde la aldea Santa Rosa con el anillo periférico, cerca de la UTH.
Desde esta semana comenzaron a reparar un tramo de la calle de asfalto y también hacer mejoras en la calle de terracería desde el sector de El Diamante hasta el periférico, trabajos que se extenderán por unos días.
Otra de las acciones que se están aplicando en la zona es por parte de las autoridades de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), que desde hace dos semanas que comenzaron a orientar a los conductores formando dos carriles para ingresar y salir de la ciudad.
Benjamín Bustamante, titular de la Dirección de Ordenamiento Territorial (DOT), dio a conocer que el IHAH ya aprobó el diseño para la ampliación del puente Germania y que se está trabajando con la empresa contratista en temas que ayudarán a retomar los trabajos de forma rápida.