TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los expertos de la salud hicieron las advertencias para evitar un repunte de casos de covid-19, sin embargo, durante Semana Santa las playas y centros de recreación lucieron repletos de personas que desafiaron al mortal virus.
Las autoridades de la Región Metropolitana de Salud (RMS) esperan unos 50 mil casos de covid-19 para el cierre de abril, producto del incumplimiento de las medidas de bioseguridad de muchos de los veraneantes.
El doctor Harry Bock, titular de la entidad sanitaria, manifestó que aunque la proyección todavía no es oficial, ya que en estos días se reunirán para determinar cuántos contagios se esperan, no estará tan alejada de la realidad.
LEA: Peligrosa venta de remdesivir como remedio al coronavirus en Honduras
“Se toma en consideración que ya tenemos casi una semana y porque hemos aumentado considerablemente, por lo que se espera que el sistema hospitalario va a aumentar debido al retorno de gente que fue a veranear”, vaticinó.
Bock destacó que por primera vez la proyección de casos por mes fue superada, ya que para el cierre de marzo esperaban 44,500 casos y cerró con 45,359 contagios.
En la actualidad el Distrito Central reporta 45,626 casos de covid-19, es decir que faltan a 4,374 casos para alcanzar la proyección.
TAMBIÉN: Honduras, el país de Centroamérica que continúa rezagado en vacunación anticovid
Reportes en la Semana Santa
En la semana epidemiológica número 13 (del 28 de marzo al 3 de abril), que coincide con la Semana Santa, la ocupación de camas superó el 100%.
“Esto no es secuela todavía de lo que es la Semana Santa, son los dos periodos de incubación después de las elecciones primarias, que fueron el 14 de marzo, por eso la incidencia de casos iba a pasar factura al final (que es ahora)”, explicó.
El galeno reiteró que la avalancha vivida tras las elecciones primarias no se comparará a la que se viene por la reciente semana de asueto. Los expertos de la Salud proyectan que dentro de 15 a 21 días se comiencen a reportar más casos de covid-19 y, por tanto, un caos para el sistema de salud de la ciudad. Esperan habilitar más camas para la atención.
ADEMÁS: Un hondureño murió cada dos horas por covid-19 el año pasado