Tegucigalpa

Con prueba piloto se conocerá cuantos de los viejos buses deberán ser reemplazados

Por dos a tres meses estos nuevos buses recorrerán las calles de la capital en diferentes rutas para recopilar datos y dar un mejor servicio a los usuarios
09.04.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- ¿Ya se subió a los nuevos buses que circulan en la capital?, si aún no lo ha hecho, le detallamos cuál es el objetivo y novedades que tienen estas unidades que realizan una prueba piloto.

Desde ayer, dos nuevos buses, con capacidad para más de 100 pasajeros, circulan por toda la ruta del anillo periférico para recolectar datos y que los usuarios se vayan familiarizando con las unidades que próximamente funcionarán en la capital.

¿En qué rutas circularán los buses con cámaras, GPS y sistema de cobro electrónico?

Wilmer Cálix, dirigente del transporte, explicó que el pilotaje en el anillo durará solo una semana, para luego continuar en las demás rutas que tiene la ciudad.

“Necesitamos conocer el estudio de movilidad, es decir, la cantidad de personas que podemos mover con estos buses. Por ejemplo, en esta ruta se movilizan unas 10,000 personas, ahora vamos a conocer cuantas personas movimos con las nuevas unidades y determinar cuantas unidades grandes y pequeñas necesitamos”, detalló Cálix.

Al final se busca identificar la cantidad necesaria de buses que deben circular en la capital, para no saturar las vías y dar un servicio eficiente a los usuarios.

Durante dos a tres meses estas unidades circularán por toda la capital para recolectar datos y luego tomar decisiones de la nueva flota que vendrá reemplazar a los viejos buses.

Cinco cámaras y botón de pánico tendrán buses que circularán el lunes

El precio de las unidades superar los tres millones de lempiras y son de la empresa mexicana DINA.

“También tenemos propuesta de la Mercedes Benz, Volkswagen, Blue Bird y de compañías rusas. Nosotros estamos abiertos a las ofertas, las marcas son las que cambian, pero la capacidad y el buen servicio para los usuarios será el mismo”, agregó Cálix.

¿Qué tienen las unidades?

Como primera impresión para los usuarios, la unidad es más grande, por lo que tiene mayor cantidad de asientos y un pasillo amplio para las personas que viajarán paradas.

Para ingresar a la unidad, se deben subir tres escalones, luego el usuario se topa con un control de acceso, que también es donde se hará el cobro electrónico del pasaje, para ingresar se debe pasar el Documento Nacional de Identificación (DNI), lo que activará el sistema y permitirá el paso.

El pasajero se topará con 10 filas de asientos, dos por cada lado y el último asiento del fondo es para cuatro personas. El pasillo es amplio y se tienen dos barrar en el techo de la unidad para que se sujeten los pasajeros.

Por no poseer certificados de operación multaron más de 1,400 unidades de transporte

Son cuatro cámaras las que están al interior de la unidad, una apunta a cada pasajero que ingresa y tiene reconocimiento facial, la otra tiene una vista completa de la unidad desde la parte del conductor, otra está instalada al fondo de la unidad y la última apunta hacia la calle.

Las cámaras están enlazadas con el 911 y se tiene un centro de monitoreo en las instalaciones policiales de Casamata.

También se tiene un botón de pánico que solo tiene acceso el conductor y que sirve para alertar a las autoridades cuando se comete algún delito en el bus.

Cada unidad es monitoreada en tiempo real mediante un GPS, además de dar WIFI de forma gratuita a los pasajeros.