Tegucigalpa

Rutas urbanas causan caos en el centro histórico del Distrito Central

A pesar que el centro de Tegucigalpa es un caos debido al tráfico que provocan los buses y taxis del transporte público, las autoridades municipales aún no tienen previsto un ordenamiento vial en esta zona
22.06.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El centro histórico de Tegucigalpa debería ser la mayor atracción de los capitalinos, pues es el área con un significado cultural y patrimonial especial.

Sin embargo, para muchos es una pesadilla visitar este lugar debido al gran tráfico que se forma por los buses y taxis de diferentes rutas que se estacionan y circulan por esta área.

El historiador y docente de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), Jorge Amaya, analizó que la circulación de estos buses en el centro histórico “afecta en todo sentido: aglomera más gente, genera más tráfico porque son vehículos pesados, hay contaminación sónica y destruye más el pavimento”.

“En ninguna capital importante del mundo entra el transporte interurbano al centro”, aseveró Amaya.

Varios ciudadanos que transitan esta zona de la capital son del criterio que las autoridades deben buscar una alternativa, “esta es una ciudad colapsada, aquí en el centro entran hasta camiones.

Las autoridades deben poner orden, habilitando espacios por otro lugar”, comentó Jorge Cruz, uno de los capitalinos consultados.

Buses urbanos no entrarán más al centro histórico

No está previsto

Por su parte, el director del Despacho Municipal de la Alcaldía del Distrito Central dio a conocer que por los momentos no está previsto un proyecto de ordenamiento vial para esta área.

“En lo que sí se ha estado trabajando es el tema de Perisur, que a partir del otro mes será de uso obligatorio. La terminal será para que todos los buses entren por esa zona y limite la cantidad de unidades que llegan a Comayagüela y la salida al sur”, detalló Garay.

No obstante, el funcionario mencionó que para “el centro de la ciudad en estos momentos no está previsto (un proyecto de este tipo), tendría que ser en la siguiente etapa de este plan”, adelantó.

A partir de febrero unos 200 buses ya no entrarán al centro de Tegucigalpa

Sin cumplimiento

Para el 2020, la otrora administración de la Alcaldía emitió un comunicado en el que anunciaba que las unidades del transporte público ya no ingresarían al centro; sin embargo, esto no se cumplió a cabalidad, pues algunas rutas siempre ingresaban al centro.

Con el propósito de despejar la zona, las autoridades habían trazado un plan de reorganización autorizando una estación para el abordaje y desabordaje en el Mercado La Isla.

No obstante, este medida no funcionó pues poco o nada se obedeció la ordenanza. EL HERALDO corroboró que en dicho parqueo no estaciona ninguna unidad del transporte público de la capital y que, según versiones de los vendedores del mercado, por poco tiempo llegaron algunos buses al estacionamiento.

Por su parte, Wilmer Cálix, dirigente del transporte, mencionó que ellos le han propuesto a la Alcaldía que donde era “la Secretaría de Educación se haga un medio estacionamiento para que no todos los carros vayan al centro”.

Por otro lado, el urbanista Dino Rietti propuso que las rutas de Tegucigalpa deberían estacionarse en la Antigua Penitenciaría para que no pasen por el centro

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