TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Desencanto, contradicción y hasta temor se percibe en los rostros de cientos de capitalinos que a diario utilizan los puentes que unen a Tegucigalpa y Comayagüela.
EL HERALDO realizó un recorrido por los emblemáticos puentes Soberanía, Carías y Mallol, para constatar su deterioro.
LE PUEDE INTERESAR: Infraestructura escolar empeora por la falta de mantenimiento
A pesar de ser gigantes testigos de la historia, su estado denota el olvido y la falta de mantenimiento del que han sido víctimas durante varios décadas.
Años de historia y descuido
Juan Antonio Cruz, de 51 años de edad, y quien tiene 34 años de tener su negocio en las inmediaciones del puente Soberanía, consideró que el paso merece un remozo y no solo inspecciones durante temporada de campaña electoral.
“El problema en especial que este tiene el puente es que lo han agarrado de estacionamiento y cuando hay muchos vehículos parqueados el puente tiende a sufrir mayores vibraciones, yo personalmente he llamado a la Alcaldía y Tránsito para que pongan mano en esto, pero no responden” expresó Cruz.
El puente que data de 1970, cuenta con 20 focos de alumbrado, sin embargo,durante la noche la penumbra invade la zona, pues solo funcionan unos seis, según aseguró el capitalino.
En el puente Mallol, el más antiguo de las ciudades, y declarado monumento nacional, de 20 lámparas de alumbrado público, se mantienen encendidas dos durante todo el día y por la noche solo funcionan cuatro.
LEA: Casi un millón de estudiantes siguen fuera de clases en Honduras
Así lo dio a conocer Henrry Sosa, comerciante del mercado La Isla quien a diario transita por la vía y es testigo de la indiferencia para el mantenimiento de la longeva vía.
El joven de 31 años manifestó que por las noches da miedo pasar por el puente, producto de la oscuridad. Agregó que ha sido testigo de la cantidad de personas que se han tropezado y caído debido al desnivel del pavimento.
“Nosotros vivimos con miedo, más en estos tiempos de lluvia, la gente se va y muchos porque tememos que ocurra lo que pasó en el Mitch y que el puente llegué a colapsar” confesó.
Durante el recorrido, el puente que se observó más deteriorado fue el Carías. Los barandales están deshechos y el alumbrado publico presenta fallas.Este puente cuenta con aproximadamente diez lámparas de alumbrado público, y según vendedores solo funcionan cuatro.Además, en temporada de lluvia se forman varias pozas de agua por lo dañado que está la calzada.
Falta de mantenimiento
Por su parte el arquitecto y desarrollador urbanista Arturo Suárez,consideró que por los momentos la infraestructura con la que cuentan estos puentes, sobre todos los más antiguos como el Mallol y Carías está fuera de peligro y resistentes a huracanes.
Para Suárez la amenaza a estos puentes no son los acontecimientos naturales, sino la acción humana, ya que el descuido y la falta de mantenimiento son los factores que han dañado los emblemáticos puentes.
ADEMÁS: Más de dos millones de niños no reciben educación pública en 2021
“El llamado es a la municipalidad para que se preocupe por ellos ya que el Mallol y Carías son joyas arquitectónicas de principios del siglo 20 que deben ser cuidadas como patrimonio y no utilizada y maltratadas, al igual los modernos como El Chile, Soberanía, Estocolmo y Juan Ramon molina”, recomendó el experto.
En busca de una solución
El Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH) realizó en mayo, un estudio en cuatros puentes de la capital.
La evaluación se hizó en el puente Mallol, Carías, La Isla y Soberanía Nacional.
Con el estudio, lo que se pretende hacer es la reconstrucción, reparación y preservación de los puentes y para lograrlo la inversión sería de unos 6.5 millones de lempiras.
“Nosotros ya presentamos el estudio ante la comuna, pues el instituto no cuenta con la cantidad para realizar estas obras, quien es el responsable es la comuna” informó Héctor Portillo, gerente de IHAH.
Para el gerente del Centro Histórico, René Vallejo, el estudio está en mesa de discusión, pero no es nada fácil por el proceso que se debe seguir.
ADEMÁS: A medias avanzan proyectos en los mercados de la capital de Honduras