Tegucigalpa

36 puntos de tráfico son el dolor de cabeza de los capitalinos cada día

Las autoridades capitalinas consideran que el congestionamiento se debe a las obras fallidas de administraciones anteriores. Un experto en urbanismo revela las cuatro principales causas del tráfico
20.05.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La fluidez vehicular se ha perdido en las principales avenidas y bulevares de la capital.

Cada vez son más largas las filas de carros en las arterias de la ciudad y ante la desesperación, las bocinas de los vehículos suenan en repetidas ocasiones, mientras que algunos conductores -en busca de una salida- maniobran de un lado a otro, y al final terminan empeorando la circulación en la red vial.

El congestionamiento de vehículos es uno de los problemas que no ha sido solucionado en el Distrito Central. Según los recientes estudios de la Alcaldía, en la capital hay 36 puntos de alto tráfico.

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El gerente general de la comuna capitalina, Marlon Urtecho, manifestó a EL HERALDO que se debe de entender que la mayor parte de la inversión pública de la administración pasada fue en la red vial con el fin de solucionar el tráfico, pero no se resolvió.

Por tanto, aseguró que en cada problema vial harán la revisión exhaustiva de los aforos y matrices de origen para adecuar los diseños efectivos.

Reconoció que algunos puntos conflictivos requieren de infraestructura como pasos a desnivel, otros van a necesitar normativas, reordenamiento y cambios de vialidad.

Para Urtecho, otro de los problemas del tráfico es por la cultura de los ciudadanos; el aumento del parque vehicular por no ser debidamente dimensionado y no darle prioridad a otros sistemas de movilidad a nivel público.

“Esta administración va a canalizar esfuerzos para poder tener movilidad pública de alta seguridad y nivel”, prometió.

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El experto en urbanismo, Arturo Suárez Lobo, explicó a este rotativo que son cuatro los problemas de tráfico a los que se enfrenta la capital.

Una de las causas principales del congestionamiento vehicular es la falta de planificación, ya que la red vial de la capital ha crecido de manera orgánica, sin ningún ordenamiento diseñado.

Asimismo, cuestionó las obras de pasos a desnivel, rotondas o túneles que han sido mal estudiados y ejecutados; el experto es del criterio que son escasos los proyectos que han sido positivos.

Para Suárez, otro de los problemas es que hay demasiados vehículos circulando por la capital debido a la falta de transporte público.

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Al igual consideró que parte del tráfico es por la falta de una verdadera educación vial y una ausencia de las autoridades con el control de vialidad.

“El principal punto, y si la alcaldía quiere que la ciudad se descongestione, tiene que incentivar la instalación de un transporte público de calidad y mejorar las condiciones de movilidad alternativa, es decir, mejorar aceras, e incentivar el uso de bicicleta”, recomendó.

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