Tegucigalpa

Rápida recuperación en los niveles de las represas alejan racionamientos

El domingo pasado Los Laureles reportó un 19%, el nivel bajo en comparación con años anteriores, cuando ya estaba rebosando. Ya se usará el trasvase
20.06.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La preocupación que invadía a miles de capitalinos por los racionamientos en el servicio de agua que reciben de las represas Los Laureles y La Concepción se aleja.

Esto se debía, que a pesar de las fuertes lluvias que se reportaban en el casco urbano de la capital, no servían de nada, ya que en las cuencas que alimentan a las represas las precipitaciones eran casi nulas.

Bajo nivel de las represas es por la falta de lluvias en sus cuencas

En comparación con años anteriores la represa Los Laureles ya se encontraba rebosando a estas alturas del año, es decir, que había alcanzado su máximo nivel con las cortinas inflables arriba.

Las autoridades de la Unidad Municipal de Agua Potable y Saneamiento (UMAPS), el sábado 15 de junio, reportaron los niveles más bajos en los embalses de la ciudad.

Para el caso en la represa Los Laureles tenía un 19.3%, que representaban dos millones de metros cúbicos de agua almacenados.

La represa más grande de la ciudad: La Concepción llegó a estar al 33.5%, que equivale a 12 millones de metros cúbicos de agua recolectada.

Y la planta de tratamiento de El Picacho estaba produciendo tan solo 418 litros por segundo.

Con estos bajos niveles, a las autoridades se les orillaba a aplicar fuertes racionamientos a pesar de estar en plena temporada lluviosa.

Bendita lluvia

Pero en tan solo cuatro días de lluvia los niveles de las represas tuvieron una rápida recuperación.

Y es que por fin se reportaron fuertes lluvias en la zona de Lepaterique, donde se ubica la cuenca de la represa Los Laureles y en la montaña de Yerba Buena, de donde se abastece la represa La Concepción.

Este incremento en el ingreso del vital liquido, se ve reflejado en el espejo de agua, que poco a poco está incrementando en los dos embalses.

Hasta ayer la represa Los Laureles alcanzó el 37% de su capacidad, que representan cuatro millones de metros cúbicos.

Significa que en estos últimos cuatro días recuperó 18% de su nivel, representando dos millones de metros cúbicos de agua más.

Por su parte en este mismo lapso de tiempo la represa La Concepción tuvo una recepción de 17.5%, es decir, que llegó al 51%, superando la mitad de su capacidad en ese corto tiempo.

Este porcentaje representan 18.7 millones de metros cúbicos de agua en esta represa, la que abastece al 50% de los abonados de la capital.

Con estos niveles, las autoridades de la UMAPS garantizan que no habrá cambios que afecten a los abonados en el horario de distribución para julio próximo.

También revelaron a EL HERALDO que el servicio está mejorando para todas las personas que reciben el servicio de El Picacho, sin hacerlo oficial hasta el momento.

Al reportarse fuertes lluvias en la zona de La Tigra, se está captando más agua, por lo que la planta potabilizadora está produciendo 1,100 litros por segundo, su máximo nivel.

Proyecciones

De seguir con las constantes lluvias se espera que en menos de dos semanas la represa Los Laureles alcance su máximo nivel.

Sino se espera que antes que llegue el “veranillo” esta represa llegue al 100%.

En cambio la represa La Concepción, las autoridades de la UMAPS esperan que puede llegar a su máximo nivel en octubre próximo, ya en la última etapa del invierno.

Según la cantidad de agua que se almacene en las dos represas, permitirá a los expertos de la UMPAS realizar cálculos y de esta forma tener una distribución estricta de la distribución de agua que se haga para la temporada seca del próximo año.