TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El ingreso de tributos a la Alcaldía Municipal, durante enero, incrementó en un 13% en comparación a ese mismo mes del 2023, según los datos de la Gerencia de Recaudación y Control Financiero.
Brenda Erazo, titular de esa unidad, reveló a EL HERALDO que el monto preliminar es de 921 millones. Aclaró que la cifra final variará y podría mostrar un leve incremento.
La entrevistada explicó que el monto preliminar incluye el pago de los impuestos de Industria Comercio y Servicios, Vecinal o Personal y Bienes Inmuebles.
En el caso del impuesto Vecinal e Industria y Comercio, aproximadamente 12 mil personas jurídicas cumplieron con sus pagos, mientras que unos 13 mil usuarios de claves catastrales realizaron su pago de Bienes Inmuebles.
Detalló que el 75% de la recaudación (690.75 millones de lempiras) del mes fue por Industria Comercio y Servicios, el 14% (128.94 millones de lempiras) por impuesto Vecinal y el otro significativo de 101 millones de lempiras por Bienes Inmuebles.
En cuanto a la variación que tendrá el recaudo durante el cierre global, estimó que aumentará, ya que se incluirá el impuesto por Tasa Vial Municipal y otros servicios.
Hay que recordar que pronto entrará en vigencia la amnistía para ponerse al día con los pagos sin multas y recargos.