TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Más de 454 millones de lempiras ha recaudado la Alcaldía Municipal solo con el pago del impuesto de bienes inmuebles de los capitalinos entre enero y agosto del 2023.
Tras finalizar el plazo -el 31 de agosto- del pago libre de recargos o multas, el titular de la Gerencia de Atención al Ciudadano, Darwin Barahona reveló que la recaudación fue satisfactoria.
En ese sentido, detalló que solo en agosto ingresaron 136 millones de lempiras en concepto de este tributo local. La cantidad de acuerdo al gerente, superó por 54 millones de lempiras a los 82 millones recaudados en agosto del 2022.
En cuanto al global de recaudación por pago de bienes inmuebles explicó que la meta para este año era de 430 millones y ya la superaron con 24 millones más.
Explicó que los capitalinos aún pueden realizar sus pagos, pero ya con mora y una penalización que varía de acuerdo a lo adeudado.
“Son datos preliminares que incrementarán por ejemplo, los pagos que se realizaron ayer (31 de agosto) después de las 10:00 de la noche aún no están contabilizados, además la gente puede seguir pagando”, mencionó.
Liquidación
De acuerdo con la última Liquidación del Presupuesto de Ingresos de la Alcaldía, en su portal de transparencia, entre enero y julio se reportan 1,581,278,802 lempiras recaudados por todos los tipos de ingresos tributarios.
Para la comuna la buena recaudación refleja que los capitalinos confían en la actual administración que debe utilizar los fondos en obras para la ciudad.