Tegucigalpa, Honduras.- Las licitaciones para la emisión de placas metálicas representan un desafío para el Instituto de la Propiedad (IP), que desde julio de 2023 no ha tenido éxito en el proceso de contratación.
Según explicó la titular del Registro Vehicular, Glenda Moncada, los atrasos en la entrega de las placas metálicas en el país se deben, entre otros factores, al alto costo de cada identificación vehicular.
“En la licitación anterior se estaban incluyendo ciertos parámetros que elevaban el precio de las mismas”, indicó Moncada.
La funcionaria detalló que el costo de una placa metálica oscila entre 500 y 700 lempiras en el extranjero, ya que Honduras no cuenta con laboratorios especializados que cumplan con los estándares de calidad requeridos.
Estándares
Las placas deben ser fabricadas con material de aluminio para evitar oxidación y garantizar una óptima adherencia entre el aluminio y la cinta reflectiva, según las regulaciones del Instituto de la Propiedad (IP).
El tamaño de la placa vehicular debe ser de 152 milímetros de alto por 305 milímetros de ancho.
Estas y otras características están establecidas en el Acuerdo Centroamericano de Circulación por Carretera y deben cumplirse al momento de emitir el documento.
No obstante, la entrega de placas a la población actualmente está estancada debido a los atrasos en el proceso de licitación.
Moncada prevé que estas podrían entregarse hasta junio debido a los tiempos que lleva el proceso de licitación en el país.