TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Dentro de las próximas 48 horas las autoridades de la Secretaría de Salud procederán al cierre de tres centros de triaje en la capital.
La intención de la entidad sanitaria es que solo queden activos dos de los cinco triajes estatales del Distrito Central: el Centro Cívico Gubernamental (CCG), para que brinde atención a Tegucigalpa, y el ubicado en la Mayangle, para que dé cobertura a Comayagüela.
Sin embargo, las autoridades de la Región Metropolitana de Salud (RMS) consideran que se debe analizar el anunciado cierre, pues dentro de unos días inicia la Semana Santa y temen que después de este período haya un repunte de casos de covid-19.
LEA: Procesos administrativos frenan avance en obras viales
La jefa de la RMS, Sonia Amaya, manifestó a EL HERALDO que hasta ayer no han recibido nada oficial de parte de la Secretaría de Salud sobre el cierre de triajes en la ciudad.
Sin embargo, reiteró que la postura de la entidad es que de ser posible se espere el cierre hasta después de la Semana Mayor.
Para Amaya, lo ideal es que se analice la clausura de los triajes, pues no se sabe en qué condiciones regresarán las personas de la Semana Santa.
VEA: Analizan ampliar hasta fines de semana venta de agua a cisternas
La preocupación de las autoridades de la Región Metropolitana es la reducción de camas de las salas de estabilización por los anunciados cierres, ya que no tendrán lugar para estabilizar a los pacientes.
Según la entidad de salud, con los cinco triajes activos hay 111 camas de estabilización.Pero si realizan el cierre del triaje Milla Selva (21 camas), Villa Olímpica (23 camas) y Unicah (25 camas) se tendrá el 62% de camas inhabilitadas, que se traducen a 69 camillas menos.En el reporte epidemiológico de la última semana se registra el ingreso de solo cinco pacientes en todos los triajes.
ES DE INTERÉS: Solo el 33% de barrios y colonias del Distrito Central cuentan con patronato
Césamos atenderán covid
Si el cierre del triaje se concreta, las autoridades de la Región Metropolitana analizan habilitar las atenciones de pacientes con coronavirus en los centros de salud.
Los centros de triaje brindan atención los siete días de la semana y las 24 horas del día, los Césamos no tienen ese horario, por tanto, analizan habilitar atenciones por la tarde y los fines de semana.
Aún no tienen definido el horario en que funcionarán por la tarde, ya que lo evaluarán según la zona, pero aplicaría para todos los centros de salud, según la galena.
También plantearán que algunos de estos centros de salud brinden atención los fines de semana con el objetivo de mejorar la atención de los pacientes, ya que la ciudad cuenta con 1.5 millones de capitalinos que verán reducidas sus posibilidades de buscar atención por covid-19.
También analizarán la reubicación de los médicos de los triajes que sean cerrados.
TAMBIÉN: En zonas altas de la ciudad capitalinos dan valor al agua
Advierten alza desde mayo
Un médico de un centro de triaje que está por cerrar manifestó a este rotativo que no debe ser una opción el cierre de estos centros.
El doctor explicó que lo que viven los triajes capitalinos en este mes es similar a lo que pasó en noviembre de 2020, cuando había poca atención, pero dos meses después, en enero de este año, comenzó el alza y daban consulta a 300 o 350 pacientes diarios, por todos los centros eran hasta 1,500 a 2,000 personas atendidas por día.
Al igual advierten que tenían hasta tres ingresos diarios por triaje al día. Por tanto, no descartan un aumento de casos de covid después de Semana Santa, entre mayo y junio prevén que el escenario sea crítico.
Una de las observaciones de los galenos es que los triajes que quedarán activos -el CCG y Mayangle- no pueden extender la capacidad en camas de estabilización y tampoco cuentan con más cubículos.
ADEMÁS: Represa San José dará alivio a las colonias que abastece La Concepción