Personal de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) urgió este miércoles demoler las viviendas ubicadas en la residencial Ciudad del Ángel, una zona considerada de alto riesgo en la capital de Honduras.
Copeco movilizó hoy equipo técnico de las Unidades de Respuesta a Emergencias y Respuesta Inmediata a la zona que fue denominada anteriormente como inhabitable, con el objetivo de analizar mecanismos que permitan quitar peso en la ladera, donde ya han cedido varias casas.
'Durante la supervisión del trabajo, tanto el Comisionado Nacional Moisés Alvarado como un ingeniero especialista en el tema, insistieron en la urgencia de la demolición de las casas, que por su peso, vuelven más inestables las fallas geológicas ya existentes' en el lugar, indicó el organismo gubernamental en un comunicado.
Los expertos sostienen que el sitio donde se construyó la residencial, vuelve a representar una alta amenaza debido a que el terreno sigue cediendo, provocando un alud de tierra que ya obstruye un carril y gran parte de espacio en la zona del anillo periférico a la altura de la rampa de salida y en su acceso proveniente de la carretera CA-5 norte, afectando el tráfico vehicular.
Para garantizar la continuidad del servicio en esta importante vía, demostradas las condiciones de inestabilidad existentes en el sitio y antes d desencadenar en un desastre mayor, Copeco insistió en que es necesario demolar las estructuras.
Según un estudio realizado por un comité técnico–científico, interinstitucional y multidisciplinario, conformado por miembros del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), el sitio donde se construyó la residencial Ciudad del Ángel es de alta amenaza ante movimiento de ladera y por consiguiente debe ser considerada como de “alto riesgo” y “zona inhabitable”.
La evaluación, realizada por Copeco hace más de dos año, confirma que la residencial ha sido afectada por factores detonantes como: fracturado de las rocas, pendientes fuertes, infiltración de aguas lluvias, presencia de aguas subterráneas, viviendas construidas al pie del cerro y en zona de fallas, cortes de taludes y coluviones (suelos frágiles).
Desde que las primeras casas se vinieron abajo en noviembre de 2013, 152 familias han abandonado el proyecto y apenas 35 permanecen en el ligar.
Alrededor de 50 demandas han sido interpuestas en los Juzgados de lo Civil sobre el caso desde la fecha, aunque los problemas en las viviendas empezaron a mediados del 2006.
En febrero pasado, la Comisión Nacional de Banca y Seguros determinó que las compañías aseguradoras que emitieron pólizas para la compra de viviendas en el proyecto Ciudad del Ángel, deben indemnizar a los afectados.