TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) acudieron al Congreso Nacional (CN) para exponer que solo reciben un 1.8% del 6% del presupuesto establecido como mandato constitucional.
Odir Fernández, rector de la UNAH, manifestó que “estamos recibiendo apenas el 1.8% y no el 6% que dicta la Constitución de la República, la UNAH necesita de más recursos”.
Además, señaló que más de 460 millones de lempiras no fueron entregados a la universidad durante el año 2020, lo que ha impactado negativamente en las operaciones académicas.
Sin olvidar que en los últimos años más del 90%, de ese 1.8, es para sueldos y salarios, y en este 2024 se contabiliza que subió al 92%
En la reunión participaron Hugo Noé Pino, vicepresidente del CN y los miembros de la Comisión de Finanzas, quienes abordaron con Fernández los compromisos adquiridos para mejorar la ejecución presupuestaria y abordar las deficiencias en la financiación.
El directivo del Poder Legislativo señaló que fue una reunión muy productiva entre ambas partes e indicó que “es una gran oportunidad que permite discutir y dialogar sobre la petición de la UNAH”.
“Fue un intercambio de cómo podemos, desde el CN, apoyar las gestiones que tiendan al mejoramiento de la educación superior en nuestro país y en especial de la UNAH, que como todos sabemos, es nuestra Alma Máter”, apuntó Noé Pino.
Fernández anunció en el resto de la semana sostendrá encuentros con las bancadas del Partido Salvador de Honduras (PSH) y del Partido Libertad y Refundación (Libre).
Asimismo, la próxima semana tiene previsto reunirse con representantes del Partido Nacional (PL) y Partido Liberal (PL).