TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La situación epidemiológica de Tegucigalpa es grave, al punto de que el municipio está en alerta, ya que concentra más del 35% de los casos de dengue reportados en Honduras.
Los informes de la Región Metropolitana de Salud (RMS) apuntan que hay más de 7,000 reportes por picaduras de zancudos en la capital del país.
Esta misma entidad, que comparte los datos, también es la encargada de decidir qué barrios y colonias visitar para llevar a cabo campañas de prevención y fumigación.
Sin embargo, esta actividad, la de dispersar químicos a través del humo, es impresionante, ya que con unas 40 máquinas buscan atender más de 300,000 casas en el Distrito Central (DC).
Según los análisis de EL HERALDO, esto equivale a que existe una máquina por cada 7,200 domicilios.
El personal de la Región Metropolitana aseguró que “una máquina puede fumigar 135 hogares al día si la gente colabora”.
Pero en caso de que las personas no quieran abrir la puerta, se utiliza una menor cantidad de descargas, que en promedio son tres, lo que ayuda fumigar a 45 casas.
Aparte de las herramientas manuales para combatir el zancudo los equipos sanitarios también cuentan con cinco dispositivos Leko, aparatos que van sobre los carros, para alcanzar a fumigar cinco o seis barrios y colonias.
“Estas máquinas son de gran magnitud porque no solo fumigan un lugar, sino hectáreas enteras; estamos hablando de un total de 5,000 casas,“ explicó uno de los encargados de las jornadas de combate contra el zancudo, quien, pidió omitir su nombre y revelar su cargo.
Los equipos de respuesta de la RMS piden a la ciudadanía mantener limpias sus casas, porque la fumigación es solo un paliativo ante la propagación del zancudo, pero no una solución que los erradique por completo del hogar ni del ambiente.
El tiempo promedio que dura el humo con químicos en las casas es de 45 minutos, después todo vuelve a la normalidad. Cabe destacar que la fumigación no es tóxica para las personas