El c enso de las unidades del transporte público está por culminar. La fecha otorgada por las autoridades del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) vence el 28 de este mes, es decir el próximo martes.
A la fecha han sido registradas unas 11,570 unidades del transporte público que funcionan en la capital, de estas 1,125 son mototaxis.
Este registro de las unidades, que inició en noviembre de 2016 en la capital, tiene como finalidad regular a las mototaxis y los microbuses popularmente conocidos como “brujitos”.
En el caso del municipio del Distrito Central, a través de la nueva estadística se contempla identificar las rutas que se encuentran saturadas por el servicio que prestan las unidades de tres ruedas, así como los microbuses que circulan de manera ilegal.
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“Se está haciendo un estudio de oferta y demanda y de esta manera se determinará si existe la posibilidad de autorizar más unidades”, dijo Denis Gallegos, secretario general del IHTT.
Para habilitar nuevos permisos se tomarán en cuenta varios criterios, entre estos que las rutas no estén saturadas.
En el caso de las rutas que se identifiquen como inundadas por las unidades del transporte público, serán sometidas a un proceso de reordenamiento.
Este proceso, según Gallegos, se logrará a través de la reubicación de unidades y otras tendrán que salir de circulación.
En la ciudad, según dirigentes del transporte, a diario circulan unas 1,300 mototaxis en colonias como Torocagua, Arturo Quezada, la Alemán, entre otras.
En la capital además se realiza un estudio de factibilidad para conocer las características de cada ruta y las mejoras que se deben hacer.
+Cruces cerrados en el bulevar Centroamérica.
“No queremos satanizar a las personas que prestan este servicio, estamos trabajando para crear un orden en el sistema de transporte público”, expresó el funcionario.
Zonas de trabajo
En la actualidad, las autoridades del IHTT socializan el Reglamento General de la Ley del Transporte Terrestre de Honduras, el cual contempla los lineamientos sobre el servicio de las mototaxis, mismo que deberá ser aplicado.
“Estas unidades pueden prestar el servicio en zonas turísticas donde se necesitan desplazamientos cortos y en aquellos lugares donde no entra otro tipo de transporte de personas”, detalló el funcionario.
Para Carmen Pérez, vecina de la colonia Torocagua, el servicio de las mototaxis es oportuno para las zonas donde no entran los buses.