Tegucigalpa

Exclusiva: Los 7.22 kilómetros de la salida a Olancho costarán más de L 164.6 millones

La obra fue concedida para construirse en un plazo de 12 meses, a base de concreto hidráulico, incluyendo la instalación de sistemas de drenajes y la señalización completa establece el contrato otorgado por la SIT
14.03.2023

TEGUCIGALPA,HONDURAS.- Los 7.22 kilómetros de la carretera en la salida a Olancho se construirán a un costo de 164,663,892.15 lempiras, establece el contrato otorgado por la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT).

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EL HERALDO comprobó que el proyecto fue concedido a la empresa constructora William y Molina S.A. de C.V de San Pedro Sula, representada por el ingeniero William Hall Micheletti.

Además, fue firmado desde el 29 de diciembre del año 2022, con un plazo de 12 meses para que sea entregada la obra, pero a más de dos meses no existen avances significativos, se quejan los pobladores.

El proyecto es denominado “Rehabilitación sobre la carpeta asfáltica existente del tramo carretero: Tegucigalpa-El Guanábano (RN15)”, con una longitud de 7.22 kilómetros en la salida a Olancho.

De acuerdo al documentos, una vez que la SIT emita la orden de inicio, la empresa contratada deberá iniciar los trabajos cinco días después y tendrá un plazo de 365 días, es decir, un año para entregarlo.

Al analizar el valor de la obra, en promedio cada kilómetro tendrá un costo total de 22.8 millones de lempiras, incluyendo todos los trabajos complementarios que se realicen.

El contrato por más de 164.6 millones de lempiras fue firmado desde el mes de diciembre de 2022 por las autoridades de la SIT.

La cláusula VI del documento manda, además, que el gobierno suministrará al contratista un anticipo del 20% del monto total de la construcción, es decir, 32.9 millones de lempiras.

Obras

Entre baches y tierra siguen vecinos de carretera hacia Olancho

El detalle de los trabajos que se realizarán establece que en terracería y pavimento se aprobó una inversión de 117,558,778.29 lempiras, de estos 54,388,768.81 serán utilizados en la calzada de concreto hidráulico.

Mientras que en obras de drenaje menor como tragantes, construcción de pozos para drenajes así como la instalación de tuberías, tiene un costo de 19,074,479.82 lempiras.

Los 7.22 kilómetros de carreteras también deben quedar señalizados una vez que se culmine, con señales preventivas, de kilometraje, de información de destino y las lineas en pavimento entre otras, debido a que el costo es de 7,868,646.32 lempiras para este concepto.

Dentro del proyecto se contempla darle mantenimiento a la ruta alterna, que son 3.55 kilómetros entre el Mall Premier y la colonia El Lolo, que comunica con la carretera que se pavimentó en la administración anterior.

En esa parte de tierra se van hacer obras de balastrado con material selecto a un costo de 448,704.85 lempiras indica el documento catractual.

El presupuesto de los montos provisionales estipulan 8.6 millones de lempiras para la administración delegada, 10.1 millones de cláusula escalatoria y 869,703.66 lempiras para la implementación de un plan de gestión ambiental y social.

El contrato incluyen obras de terracería, construcción de la carretera con concreto hidráulico, obras de drenaje y señalización.

Es así que el costo total de esta obra en la salida al noroeste de la capital tendrá un valor superior a los 164.6 millones de lempiras.

“Por el costo debe ser una carretera para 15 o 20 años

Silvio Larios, gerente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), declaró a EL HERALDO que por el costo de la obra se debe construir una vía con una vida útil extendida, es decir, sin que necesite mayores trabajos de mantenimiento de unos 15 a 20 años.

Hay que recordar que se trata de una reconstrucción, porque se va quitar la carpeta asfáltica que existe y se colocará pavimento hidráulico.

“Eso es más costoso y debe durar sin mantenimiento por unos 15 a 20 años, eso es lo que se busca con el concreto hidráulico, pero es más caro, con la ventaja que con concreto no se debe volver a reparar a los cuatro años”, estimó.

Y como es una zona altamente transitada, se deben hacer vías alternas, desviar el tráfico que es una tarea adicional, que no se ve en la pavimentación, pero va ligado.

También el terreno es una topografía inclinada, eso indica que se deben construir los drenajes, quitando lo viejo y poner sistemas nuevos para que aguanten en la zona.

Hay que ver si la empresa constructora trabajará en horarios nocturnos para cumplir con los plazos, “todas esas cosas que son complicadas y provocan que las obras se perciban como elevados los costos”, declaró Larios.

Invasión

EL HERALDO consultó a Selim López, jefe de comunicaciones de la SIT, sobre por qué no avanza el proyecto, debido a que tiene más de dos meses de haberse firmado el contrato, indicando que los trabajos ya empezaron con mantenimiento de la carretera.

No hay paso en carretera a Olancho por tomas
Los pobladores de las colonias aledañas a la salida a Olancho demandan que se aceleren los trabajos de reconstrucción de la carretera.

En tanto, autoridades de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) informaron que la invasión de unos 800 metros en la salida a Olancho han sido parte del atraso de la rehabilitación de los 7.22 kilómetros de Vía

Russel Garay, director de Despacho Municipal, justificó que hay personas que se tomaron vías públicas y “estamos interviniendo esos ejidos notificando a las personas que la construcción viene y tienen que desalojar porque son invasiones”.

El funcionario garantizó que, una vez sean desocupados los espacios, se realizará el proyecto anunciado por la SIT con la colaboración de la comuna.

Garay afirmó que no utilizarán la violencia para realizar los desalojos, pero esperan que las personas notificadas cumplan para dar inicio al proyecto de acceso a la capital, el más abandonado de los últimos años.

Los pobladores de la zona indicaron que en la próximas horas volverán a realizar acciones de protestas, debido a que no ven que los trabajos avancen de manera significativa.