TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Nuevamente, los vecinos de la Residencial Villa Universitaria denunciaron que ya llevan casi 20 días sin el suministro de agua y se quejan que las autoridades del SANAA solo son promesas de habilitar el sistema.
A pesar de que el mismo SANAA elabora un calendario y programa el abastecimiento de agua, en este caso de la Villa Universitaria y en otros, lo ha incumplido y ahora tiene en riesgo de salud a centenares de pobladores.
Los pobladores y el patronato han puesto los reclamos ante el SANAA y al propio alcalde municipal, Jorge Aldana, y aunque han prometido habilitar la distribución, a la fecha, 8 de mayo, no lo han hecho.
La justificación que dieron los funcionarios fue una rotura de tubería por la zona del Hato de Enmedio, situación que fue superada hace una semana y aún así no han habilitado el servicio.
VEA: Vecinos de la Villa Universitaria claman por agua al SANAA
Los funcionarios prometieron que el agua llegaría a las casas el miércoles, pasado, luego el viernes y luego en la madrugada del sábado y nada de eso ha pasado.
Ante las quejas, las autoridades mandaron un carro cisterna, sin embargo, el agua solo fue para algunos vecinos, es decir, que la mayoría sigue esperando. Solo llegó la cisterna para el funcionario que vive allí, el conocido abogado, el conocido periodista de televisión y otras personas que por su influencia o figura tienen “contacto” con los funcionarios.
Y el problema se agrava porque a quienes les llevaron agua no se conformaron con llenar la pila o el tanque de reserva que tienen, sino que su propia cisterna, donde acumulan decenas de galones de agua, con lo cual los mismos vecinos demuestran su falta de empatía.
Ahora las autoridades del SANAA dicen que ya está habilitado el servicio en la colonia pero que se ha detectado un problema interno en la tubería de la zona residencial y toca ahora identificarlo y subsanarlo, por lo que el panorama se vuelve más gris y seguramente hasta que hayan problemas graves de salud o protestas en las calles, las autoridades correran a definitivamente arreglar el problema.
La única vez que los vecinos vivieron una situación casi de calamidad fue cuando el huracán Mitch azotó el pais en 1998, pero aquel fenómeno dejó daños apocalípticos en toda Honduras y ahora que no han podido atender el suministro las nuevas autoridades del SANAA y de la Alcaldía.
LE PUEDE INTERESAR: Parqueadores clandestinos, un problema sin control en la capital