TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) realizó entrega de insumos y secadoras solares a cafetaleros del departamento de Francisco Morazán con el objetivo de mejorar la producción del aromático.
Con esta entrega se verán beneficiados más de 400 productores de varios municipios de las zonas altas del departamento donde se siembra este producto.
Según lo dio a conocer la SAG, la inversión realizada para este donativo fue de 1.5 millones de lempiras que lo conforman 40 kit de poda para la limpieza de las fincas y 10 secadoras solares.
El kit consiste en la dotación de una 1 podadora, 1 chapeadora, 1 moto fumigadora y 1 moto sierra.
Con estas herramientas, los cafetaleros podrán aumentar sustancialmente su producción en la próxima siembra, pues se les facilitarán los trabajos de limpieza y cuido de las plantas que cosechan este grano.
Además, con estas donaciones, los productores podrán generar ingresos y contratar mano de obra, pues los equipos pueden ser utilizados para prestar los servicios a otros productores u organizaciones de estos cultivos.
La entrega de estas donaciones se realizó en el almacén central de la SAG, con la presencia de los productores beneficiados, autoridades del Congreso Nacional y otros.
Iniciativa del proyecto
El proyecto es una iniciativa que comenzará a atender a unos 1,000 productores, teniendo como meta llegar a cubrir a unos 10,000 mil hondureños en los lugares de país donde más se produce el grano.
La entrega de estos kits se realiza en 15 departamentos más del Honduras donde se produce café.
Por otra parte, según la Asociación de Exportadores de Café de Honduras (ADECAFEH), el pronóstico de exportaciones del país para el 2024 es de 6.5 millones de quintales, un 6% menos en relación con el año anterior.
Además, informaron que hasta el 9 de febrero de 2024 se había exportado 961 mil sacos del aromático.