Economía

A países de Europa se ha enviado el 57% del café hondureño exportable

Quedan por ser vendidos 2.1 millones de sacos del aromático en los 110 días que le restan a la presente cosecha
12.06.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Aunque Estados Unidos de América es el principal comprador de café de Honduras, Europa es el continente al que se ha enviado a la fecha el 57% de las exportaciones del grano en la presente cosecha, es decir más de 2.9 millones de sacos.

En el boletín estadístico de comercialización del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), EL HERALDO verificó que al 9 de junio se habían vendido 5,089,418.45 sacos de 46 kilogramos del aromático, reflejando un incremento del 8% respecto al mismo período del pasado año cafetero.

Al menos 17 países europeos adquieren este producto de exportación agrícola nacional, que es de los que más generan divisas. Alemania figura como el primer destino del café catracho que ha recibido 1,185,831.12 sacos del grano (23.3%), seguido por Bélgica, donde los envíos ascienden a 459,358.22 quintales que implican el 9% de las exportaciones del commodity.

¿Quiénes compran café hondureño en el mundo?

Otras de las naciones del Viejo Continente que se destacan por la compra del aromático producido en el territorio hondureño son Italia, Suecia, Países Bajos, Reino Unido al igual que Francia.

A 110 días para que culmine la cosecha cafetalera 2022-2023 quedan por exportarse 2.1 millones de sacos de 46 kilogramos del grano, de conformidad con el pronóstico del Ihcafé del que ya se ha cumplido en un 70.7%.

En lo que va de este ciclo, mayo fue el mes de mayores ventas de café con 1,082,493.30 sacos que dejaron más de 223.9 millones de dólares, constató este rotativo.

Afectaciones

Si bien han crecido las exportaciones de café, el cambio climático junto a los efectos del fenómeno de El Niño podrían causar afectaciones en los cultivos para los próximos meses.

El presidente del Ihcafé, Pedro Mendoza, mencionó a EL HERALDO que “la planta (de café) en este momento necesita el calor para poder florear, pero sí nos va a afectar porque nos está atrasando para poder fertilizar que tiene que estar lloviendo o mojada la tierra”. “Ojalá se mejoren las lluvias a nivel de país y podamos sacar una buena cosecha”, agregó.

Sacrificio de productores para estar en los primeros lugares en café de excelencia