Tegucigalpa, Honduras. – El evento organizado por la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (FENAGH), donde mujeres líderes del sector agroalimentario se reunieron bajo el tema: “Mujeres que lideran, campos que prosperan”.
El encuentro, celebrado en la capital, destacó el papel fundamental de las mujeres en la producción de alimentos y el desarrollo rural, además de promover la igualdad de género en esta área que es clave para la economía nacional.
La celebración contó con la presencia de destacadas personalidades, incluyendo representantes de gobierno, entre ellas, Laura Suazo, ministra de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, (SAG), Anabel Gallardo, presidenta de El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).
Además, se destacó la importancia de las redes de colaboración entre mujeres. Las participantes compartieron sus experiencias sobre cómo superar desafíos a los que se enfrentan en el campo.
Esta colaboración es vital para construir una comunidad de apoyo que impulse el emprendimiento y el bienestar de las mujeres en el sector. Por otra parte, los organismos internacionales destacaron el papel de las alianzas estratégicas para impulsar proyectos que impulsen a las mujeres rurales.
El presidente de Fenagh, Héctor Ferreira, expresó que “el apoyo de las mujeres en el sector agrícola es de gran ayuda para el campo, su liderazgo y esfuerzo, impulsan el crecimiento y el desarrollo de Honduras en el marco agroalimentario”.
Uno de los momentos más esperados fue la exposición de productos agroindustriales liderados por mujeres. Desde miel orgánica hasta la producción de café, las capacidades para innovar y generar productos de alta calidad ya están conquistando mercados locales.
La feria fue una ventana de oportunidades para establecer redes comerciales y alianzas estratégicas entre productoras y distribuidores. Las participantes resaltaron la importancia de seguir realizando estos encuentros, ya que brindan un espacio para resaltar los avances y retos en materia de equidad de género en el campo.