TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Distrito Central acumuló hasta la tarde del sábado anterior un total de 18,127 casos positivos de covid-19.
Contabilizando los infectados a cuatro días de cerrar el mes, la proyección de la Región Metropolitana de Salud (RMS) de llegar a los 19 mil casos marcha en un 95 por ciento.
Harry Bock, titular de la RMS, reiteró que las proyecciones dependen de las pruebas PCR procesadas y ejemplificó que “si a diario tuviéramos un número fijo, por decir 500, eso lo multiplicamos por diez”.
En ese orden de ideas, expresó que la toma de muestras se vuelve irregular porque existe una total estigmatización o por la entrega tardía de resultados.
Hay que destacar que solo en 10 días de septiembre, los reportes de casos han superado los 100 pacientes.
Sin embargo, para llegar a la proyección restan 873 incidencias y eso significa que más de 200 infectados diarios pueden surgir en los últimos cuatro días.
Ambiente en los triajes
Entre viernes y sábado, más de dos mil atenciones se realizaron en los seis centros de triaje de la capital.
“Desde el miércoles (23 de septiembre) hay una tendencia de incremento, asimismo, se aplica un mínimo de 80 pruebas diarias”, explicó Juan Carlos Guevara, coordinador de los triajes.
Los datos oficiales indican que hasta el pasado viernes, un total de 84,330 capitalinos fueron atendidos y de las 50,641 pruebas 22,559 resultaron positivas. La positividad sigue en un 50 por ciento.