TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Una pesadilla comienza cada mañana que don Juan Ángel Hernández enciende el autobús que conduce de Choluteca a Tegucigalpa. A las 4:00 AM parece que todo estará despejado, uno que otro carro pasa por la carretera del sur sin ningún problema en detenerse, pues el fantasma del tráfico todavía no se ha asomado. Sin embargo, es cuestión de tiempo para que esa tranquilidad desaparezca.
Para don Juan, que ya tiene 10 años de experiencia en el transporte público, casi es predecible que al llegar a la entrada de la ciudad capital, específicamente al desvío de Altos de Santa Rosa, Loarque y anillo periférico, el tráfico será insoportable.
Ante esta situación, Hernández pidió a las autoridades que agilicen los proyectos, que ya días viene escuchando a través de los medios de comunicación, que se ejecutarán para disminuir el tráfico en la zona.
“De Cerro de Hula a Loarque me tardo dos horas, es una rutina agotadora de todos los días”, lamentó el entrevistado.Y es que desde hace varios años se viene hablando de un proyecto que consiste en una ruta de alivio que conectará el anillo periférico con Altos de Santa Rosa, teniendo como fin despejar el tráfico en la salida al sur de Tegucigalpa.
Para esta carretera de alivio de 5.3 kilómetros de longitud y cuatro carriles de ancho, la administración anterior aprobó 44 millones de dólares que serían financiados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
Sin dinero
Respecto a este tema, el director del Despacho Municipal, Russel Garay, refirió que “es un trabajo que se está realizando en conjunto con la SIT. Es parte del programa de cuatro puntos cardinales de intervención en cada una de las salidas de la ciudad capital”.
No obstante, el entrevistado mencionó que todavía no hay financiamiento para el proyecto en mención. “Hasta los momentos no hemos formalizado esa relación crediticia con la Secretaría de Finanzas”.
“Somos coejecutores de la obra, pero hasta ahora no hemos recibido una notificación formal de que eso ya esté aprobado”, reiteró.Garay también hizo referencia a que “estamos trabajando en coordinación con la SIT para intervenir todas las salidas de la ciudad”. “De la salida al sur todavía no tenemos un acuerdo de intervención, lo que estamos construyendo es el tercer carril”, indicó.
Sí se aprobó
Por su parte, EL HERALDO pudo constatar en el portal de transparencia de la Secretaría de Finanzas (Sefin) que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó un financiamiento de US$ 44,262,590.70, que equivalen a 1,087,974,479.40 lempiras (al cambio actual) dirigido a dicha obra. El proyecto publicado en la página de Sefin lleva como nombre Libramiento Anillo Periférico-Carretera CA-5.
La fecha de inicio de desembolso, según información publicada por Sefin, fue el 17 de diciembre de 2018 y su fecha límite es el 21 de mayo de 20026. Las autoridades prometieron que para el 2024 esta obra iba a estar lista, no obstante, a mitad de 2023 todavía no saben del presupuesto aprobado.
EL HERALDO ha intentado comunicarse, en reiteradas ocasiones, con el ministro de la SIT, Mauricio Ramos para dialogar al respecto, sin embargo, no ha contestado las llamadas ni mensajes de este rotativo.
Vale recordar que la obra data del gobierno anterior, pero se estancó por distintos motivos, a última hora se le asignó a la Invest-H y debido a los actos de corrupción que se produjeron fue cerrada esta unidad y hoy día se encuentra intervenida bajo una auditoría estatal. El director de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), Silvio Larios comentó que el proyecto es de vital importancia para solucionar problemas de tráfico al sur de la capital hondureña.