Tegucigalpa

Capitalinos se solidarizaron con afectados por lluvias del sur de Honduras

Las 250 familias agricultoras de las comunidades de La Picota, Guaruma, El Pintal y Las Uvas aún necesitan ayuda y solicitan al gobierno central y local una estrategia que les permita recuperarse de las pérdidas
10.11.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Si de solidaridad se trata, los capitalinos son ejemplo claro de ello. Extender una mano amiga a quienes lo necesitan siempre ha sido una de sus cualidades, y es que desde la sección Metro, el corazón solidario de EL HERALDO, se ha evidenciado en diferentes ediciones de este rotativo el afán de los residentes del Distrito Central por ayudar a los más necesitados del municipio.

Pero en esta ocasión la solidaridad trascendió fronteras y llegó hasta el municipio de Choluteca, específicamente a La Picota, Guaruma, El Pintal y Las Uvas, comunidades cuyos residentes fueron severamente golpeados por los efectos de la tormenta tropical Julia.

Fue el pasado 10 de octubre cuando agricultores de la zona se contactaron con el equipo periodístico de EL HERALDO para exponer su situación y solicitar ayuda para aliviar la escasez de granos básicos que están padeciendo.

+La solidaridad se aviva en medio de la crisis por las lluvias

Una vez que se conoció la situación de los hondureños, se inició a gestionar la ayuda a través de instituciones privadas, organizaciones sin fines de lucro y capitalinos de buen corazón.

Durante 28 días, la respuesta fue favorable: las donaciones empezaron a llegar a las oficinas de este medio de comunicación y fue el pasado martes que las 250 familias agricultoras afectadas recibieron la ayuda.

Víveres, pañales, ropa, medicamentos, granos básicos, entre otros, fueron parte de las donaciones que los capitalinos entregaron para solidarizarse con los hermanos sureños.

+Hasta tres carriles en salida al sur son insuficientes para reducir congestionamiento vial

Hasta los más adultos ayudaron a descargar los donativos.

La entrega

Reunidos en una humilde casa, en lo más alto de la aldea La Picota, al menos 40 representantes de las cuatro comunidades esperaban con ilusión el vehículo que desde la capital hondureña recorrió 131 kilómetros para llevar alegría, esperanza y regocijo a las familias afectadas.

“¡Ahí vienen!”, se escuchó gritar a más de uno de los presentes cuya mirada estaba fija en el escabroso camino por el que apenas una humilde campesina con su hija tomada de la mano pasaba en el justo momento que llegaba la ayuda.

En cuestión de segundos Hugo Sánchez, quien inicialmente se contactó con EL HERALDO, bajó una corta pero empinada cuesta para recibir al equipo periodístico encargado de la misión.

TAMBIÉN: En la capital hay 35 puntos conflictivos de tráfico vial

El equipo de EL HERALDO dijo presente desde el primer momento en que solicitaron la ayuda y sirvió como enlace entre los donantes y las familias afectadas.

“¡Bienvenidos!, pasen adelante. Convoqué a representantes de las comunidades para recibir la ayuda y agradecerles”, dijo Sánchez, quien lucía una humilde pero impecable mudada.

En su mirada no había más que agradecimiento y emoción al sentir la alegría que sus vecinos expresaron por los víveres recibidos. De inmediato, los caballeros se ofrecieron a descargar las ayudas, mientras las damas conversaban entre ellas de lo agradecidas que estaban por la ayuda “¡Bendito sea Dios!”, dijo una de ellas; “¡Lo cumplieron!”, se escuchó decir a otra, mientras que doña María recordó con emoción cuando en 2017 EL HERALDO también dijo presente en la zona con la entrega de un centenar de kits educativos a través de la Maratón del Saber, una de sus campañas insignia.

ADEMÁS: Recuento de daños: la devastación que dejó en Honduras la tormenta Julia

Erlin Ortiz, de 23 años, se dedica a la agricultura desde que era un niño y forma parte de los agricultores afectados en la comunidad de Linaca, Choluteca.

Daños

El paso de la tormenta tropical Julia dañó al menos 300 manzanas de cultivos de maíz y frijol de las más de 250 familias que durante todo el año se involucraron en la siembra.

La necesidad sigue presente en la zona y aunque el agradecimiento por lo recibido fue incalculable, los afectados por lluvias siguen esperando la ayuda del gobierno central, pues ya enviaron diversas solicitudes de proyectos comunitarios y raciones de comida para recuperarse de las incalculables pérdidas.

Si es de interés del actual gobierno central y local ayudar a estas 250 familias, pueden hacerlo contactándose a los números de teléfono 9714-0115 y 9689-754.

+Más de 148 mil personas han sido afectadas por las lluvias en Honduras

Un gesto significativo de los sureños es que decoraron una de las paredes de la humilde casa con un recorte de una publicación que EL HERALDO hizo en 2017 de la entrega de un centenar de kits educativos para los escolares de aldea La Picota. La actividad se realizó en aquel entonces bajo la campaña Maratón del Saber que lidera cada año este rotativo.