TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El calendario ya marca una de las temporadas más esperadas por los capitalinos y vendedores, ya que suele ser una fecha donde hay mejor utilidad.
Pero durante este tiempo, los productos alimenticios suelen subir de precios en relación con los otros meses del año, y el incremento, muchas veces, puede alcanzar más del 50% de su costo original.
Un claro ejemplo son los mercados de Comayagüela, que comienzan a resentir la escasez y los aumentos abruptos a estos productos agrícolas.
Sebastián Osorto, locatario de un puesto de las Américas, cuestionó: “¿Qué es lo que no ha subido de precio? Todo está caro. Vaya apunte pues, la papa, el chile, tomate, la cebolla, y otras ya subieron entre cinco a diez lempiras”.
Nuevos precios
Con base en los precios que se manejan en el mercado, se conformó la lista de las siguientes verduras al alza.
La papa, que se cotizaba en 15 lempiras la libra ahora cuesta L 20; el mazo de cebolla, que anduvo en los L 20, hoy está en L 30; la remolacha subió a L 30 y un solo repollo vale 40 lempiras.
Esto mantiene entristecidos a los vendedores, quienes aseguran que el consumidor “solo pregunta y se va” espantado con los precios.
“No es culpa de nosotros que todo venga caro, también hay que ser conscientes que otras personas son quienes nos distribuyen, pero bueno, siempre vamos a salir fregados por el gobierno”, dijo Lourdes Sabillón, vendedora de Comayagüela.
Los productos alimenticios siempre suelen estar a precios más cómodos en la gemela de Tegucigalpa, pero esta Navidad parece igualar el costo de cada alimento en ambas ciudades. El gobierno anunció que hará operativos.