TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Muchas familias capitalinas hoy están preocupadas por el constante aumento de los precios de los alimentos.
Esta vez se registran aumentos en el valor de 21 productos que se venden en los comercios más influyentes de la ciudad, lo que marca la pauta para otros mercados.
Por ejemplo, la cebolla, tanto la roja como la amarilla, ahora cuesta 5 lempiras más por cada libra. El chile verde también subió 5 lempiras.
La zanahoria alcanza precios históricos, comprar un mazo anda entre los 30 a 50 lempiras, por la problemática que se vive en Guatemala.
El precio de una bolsa de tomates varía entre 30 y 60 lempiras, y en algunos otros negocios puede encontrarse a unos 10 a 20 lempiras más.
Además, el pollo en todas sus presentaciones subió en promedio un lempira, ya sea por libra de carne, muslos, menudos, patas o piernas.
El paquete de azúcar de 40 libras ahora cuesta 450 lempiras en lugar de 430, lo que significa un aumento de 20 lempiras, y esto hace que pague de 12 a 13 lempiras por libra.
Las alzas de precios se reflejan en otros alimentos, como cítricos, frutas, algunas verduras y el cartón de huevos, lo que lleva a los ciudadanos a cuestionar la labor del gobierno.