Al menos 60 parejas de diversas zonas de la capital de Honduras contrajeron matrimonio este viernes en las instalaciones de la Alcaldía Municipal, en el marco del proyecto “Bodas Gratis”, impulsado por la comuna.
En medio de un ambiente musical y de alegría, los recién casados se juraron amor eterno bajo el “sí quiero”.
La municipalidad capitalina decidió ampliar el año pasado las ceremonias nupciales hasta la primera quincena de diciembre, y luego hasta febrero con motivo de las celebraciones del 14 de febrero.
Cabe recordar que en agosto pasado se llevaron a cabo una serie de bodas. De igual manera, las autoridades edilicias dispusieron que el próximo viernes 13, víspera del Día del Amor y la Amistad, más parejas se ampararan bajo las leyes de los hombres.
Mediante esta modalidad, los contrayentes no corren con gastos, pues la comuna los cubre en su totalidad.
“Para el próximo viernes, mínimo 70 parejas están listas para casarse, no obstante, este número podría aumentar, pues todavía hay tiempo para realizar trámite de boda”, informó Olivia Aguilar, jefa del Departamento de Matrimonios de la comuna.
Asimismo, la funcionaria detalló que las gestiones deben realizarse con 15 días de anticipación, pero que “en estos casos como las ceremonias son gratis, entonces los pueden llevar sobre tiempo, siempre y cuando la documentación esté completa”.
El pasado mes de agosto, contrajeron nupcias 398 parejas, en diciembre 153, que suman un total de 551 uniones entre hondureños de distintas edades, provenientes de los barrios, colonias y aldeas del Distrito Central y de otras regiones del país.
A esta cifra hay que sumarle las 60 de este viernes y el grupo de 70 que se casarán el próximo viernes.
Los requisitos para contraer matrimonio civil son la fotocopia de la tarjeta de identidad de los contrayentes, partida de nacimiento de los contrayentes con soltería reciente, fotocopia de la identidad de dos testigos mayores de 21 años, que sepan leer y escribir y que no sean familia de los contrayentes.
De igual modo, los exámenes del VIH y constancia médica; boleta de 350 lempiras (valor que no se cobra con el programa de bodas gratis), constancia de antecedentes penales y la declaración de bienes.
Los interesados pueden llamar al teléfono 2237-3768, del Departamento de Matrimonios.