TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con vistas espectaculares y diseños modernos, así son los nuevos edificios de varios pisos de altura que se construyen en diferentes zonas de la capital.
Ahora se está haciendo más frecuente ver estas construcciones, que convierten a Tegucigalpa en una moderna urbe, que opta por los edificios verticales para un mejor aprovechamiento del espacio.
Skyscrapercity Honduras, una página dedicada a la divulgación de información sobre los edificios verticales, recopiló datos sobre la cantidad de edificios que se construyen en las principales ciudades del país.
En la información se reporta que en la capital están en construcción 41 edificios de diferentes niveles, de esta cantidad 20 son de un complejo de condominios.
En el caso de San Pedro Sula se construyen 16 edificios de varios niveles.Y la otra zona del país que ejecuta este tipo de obras es Roatán, donde se construyen seis edificios.
Adolfo Lagos, titular de la Gerencia de Control de la Construcción, detalló que el 90% de estos edificios son de apartamentos, es decir residenciales, y que el 10% restante son entre mixtos, donde albergan zonas comerciales y residencias, y hay construcciones de hospitales.
Antes de comenzar la construcción de estas grandes estructuras verticales se debe cumplir una serie de requerimientos para dar luz verde.
“Pedimos una factibilidad, inspección previa de los planos, obras de mitigación estructural, cálculo estructural, constancia de Aeronáutica Civil para que no esté en el radio de vuelo, medidas de protección para no afectar a los vecinos, cada edificio debe tener sus propios transformadores de energía eléctrica y obras fuera de sitios del agua potable y aguas negras”, detalló Lagos.
Al ser una ciudad con poca actividad sísmica solo se deben cumplir ciertas medidas, pero debido a su superficie irregular se deben incluir obras de mitigación según el terreno, y los resultados que den los estudios de suelo.
“El auge es en los edificios de apartamentos, en las Lomas del Guijarro es donde más edificios hay, pero también en el anillo periférico y próximamente en el bulevar Suyapa”, dijo Lagos.
Estas torres también son de mejor inversión, ya que muchas tienen áreas comerciales donde sus inquilinos pueden realizar diversas actividades sin necesidad de salir, lo que viene siendo como una pequeña ciudad vertical.
“Esto es un fenómeno que está pasando en América Latina y lo mismo sucede en Tegucigalpa desde hace unos ocho años. En la actualidad hay varios proyectos de torres en proceso y por ser aprobados”, indicó.
Silvio Larios, director ejecutivo de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), explicó que estas megaobras verticales se hacen bajo un código de construcción.
“También las alcaldías tienen regulaciones de donde se puede construir y usar varios criterios. Estamos siguiendo las mejores prácticas que usan en México y Estados Unidos”, agregó Larios.
Ante el constante crecimiento de la ciudad, estos edificios son una moderna alternativa para aprovechar el poco espacio que hay en el casco urbano de la capital.
Espacios verdes
Las autoridades de la Alcaldía Municipal del Distrito Central informaron que harán modificaciones al Reglamento de Construcción para que todo edificio que construyan de forma obligatoria debe tener un espacio verde.
Por lo que las nuevas edificaciones deben tener muros verdes, techos verdes o energía renovable mediante paneles solares, es decir toda medida sostenible con el medio ambiente.
Se dio a conocer que se trabaja en determinar el porcentaje que deberán tener los edificios en áreas verdes.
También esto se aplicará en las urbanizaciones para que tengan un espacio más grande de áreas verdes.En los próximos días se harán estos cambios, para que sean parte de los requisitos de construcción.