TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con más de 5,000 millones de lempiras del presupuesto de inversión de infraestructura, las autoridades de la Alcaldía Municipal ejecutan proyectos en diferentes zonas del Distrito Central (DC), según se establece en un informe compartido por la comuna capitalina y revisado por EL HERALDO.
Las obras en mención, que son unas 100, son las iniciadas desde el año pasado al primer trimestre de 2024. De esta cantidad, 11 obras ya fueron finalizadas y entregadas a las comunidades.
Entre estos proyectos están la remodelación del Parque Herrera y el Redondel de los Artesanos, baños públicos del centro, obras de mitigación en la colonia 28 de Marzo y varios trabajos de pavimentación.
Manos a la obra
Entre las obras más destacadas que arrancaron en estos primeros tres meses del año están el paso elevado sobre la rotonda del Juan Pablo II, el túnel que sale de Florencia Norte, las obras de mitigación en el sector Los Jucos del barrio Morazán y la construcción del nuevo edificio del mercado San Isidro.
También se comenzó con la construcción de la primera etapa del nuevo relleno sanitario de la capital.
Otra de las obras que se está ejecutando es el mantenimiento a los puentes de la ciudad.
A estos trabajos se le suman una gran cantidad de metros lineales de pavimentación y construcciones de huellas vehiculares en comunidades lejanas al casco urbano de la capital.
Entre las colonias donde se realizan estas obras están La Peña, Villa Nueva, el Hato, Mary Flakes de Flores, Smith, La Sosa, Villa Olímpica y El Reparto, entre otras.
“Hay obras que ya se finalizaron, otras están en ejecución y unas que recién empiezan. Estamos trabajando e invirtiendo bajo un plan de 5,000 millones de lempiras, además, se están generando cientos de empleos en toda la ciudad”, destacó Benjamín Bustamante, titular de la Dirección de Ordenamiento Territorial de la Alcaldía Municipal.
Mejores calles
A estos trabajos se le suman la recuperación de la red vial pavimentada y de terracería.
Solo para estos trabajos cada año se destinan 500 millones de lempiras.
De enero a marzo de este año se han recuperado 120 kilómetros lineales de calles, donde se ha usado más de 70.7 toneladas de mezcla asfáltica.
Estas obras se han realizado bajo un plan de trabajo donde la ciudad se dividió en 15 distritos, para trabajar de manera organizada y más eficiente. Los trabajos se hacen con varias cuadrillas y con los “dragones”.
“Hemos estado trabajando mucho con las aldeas de la ciudad. La capital no solo son pasos a desnivel; en parques, mercados, escuelas, centros de salud, obras de mitigación, en fin un conjunto de obras que benefician a toda la población”, enfatizó Bustamante.
Para Joel Cardona, los proyectos son importantes en la ciudad para el desarrollo y generar empleo.
“Hay una notable mejora en las calles, falta mucho. Pero un proyecto que nos urge son las represas y poner más orden en las calles”, agregó Cardona.
Por su parte, vecinos de la carretera al sur lamentan que el alcalde les ha quedado en deuda con la ampliación del puente de Germania pese a la aprobación de Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH).