TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La incertidumbre inició hace nueve meses, sus vecinos en el sector uno y dos ya no están y mientras recorre los solitarios y estrechos pasillos —de la zona que habita desde hace 42 años— don Guillermo García clama por acciones que le devuelvan la tranquilidad y le permitan dormir por las noches.
El capitalino es uno de los muchos habitantes que nunca abandonaron la colonia Guillén pese a la solicitud de evacuación de la Alcaldía Municipal que declaró el lugar como zona de desastre, luego de la huella de destrucción que dejó una falla geológica en 2022.
Con pesar García relató que las lluvias de junio lo mantienen en vilo y desde las afueras de su vivienda, ubicada a pocos metros de la zona cero del hundimiento, señaló los escombros y cuestionó el lento actuar de la autoridad local.
“Solo miramos el plástico y una maquinita que succiona el agua, queremos ver maquinaria que quite esos escombros. Es difícil la situación, estoy jubilado y mi esposa es la que paga un préstamo que sacamos a 20 años para realizar mejoras, aquí la plusvalía se perdió y el banco para que ayude se tiene que caer la casa”, explicó.
Aunque teme por otro deslizamiento, García afirmó que seguirá en la colonia y no se marchará. Como persona de la tercera edad acepta que en el ocaso de su existencia, adquirir fondos a través de otro préstamo o un empleo “es imposible” y tampoco se mira en otra colonia para empezar de cero una vez más.
El relato del lugareño surge en medio de una alerta amarilla por 72 horas en la capital iniciada desde el martes 6 de junio a las 6:00 de la mañana de acuerdo con la Alcaldía Municipal.
Monitoreo
Ingrid Flores, jefa de proyectos de mitigación de riesgos de la Unidad Municipal de Gestión Integral de Riesgos (UMGIR) explicó a EL HERALDO que las obras paliativas continúan y entre ellas destacó la impermeabilización del talud instalado con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).
Entre otras acciones indicó que tienen cunetas para canalizar agua de manera correcta hasta El Reparto y pese a los aguaceros del domingo y ayer lunes, las incidencias en la zona son mínimas como problemas con las tuberías por las conexiones pluviales y de alcantarillado en La Guillen y colonias aledañas.
“Ayer (lunes) tuvimos un acumulado de 20 milímetros por la noche el domingo fueron 60, realmente no deberíamos tener incidencias graves porque realizamos las obras de emergencia y así resistir el invierno”, aseguró.
Ante la posibilidad de más deslizamientos reveló que han revisado los mingos instalados y constataron que se mantiene un “movimiento leve que es normal por la saturación del suelo” al igual que las caídas de rocas en la colonia Santa Rosa.
Pronóstico
Más allá de la colonia Guillén, las acciones preventivas se extienden en toda la capital a través de dragados, extensas jornadas de limpieza y monitoreos.
La arquitecta aclaró que aunque en el Distrito Central hay 163 colonias con mayor vulnerabilidad, con base a la evaluación de riesgos, por el momento diez son prioridad.
Puntualmente por inundaciones indicó que las colonias priorizadas son la Nora de Melgar, Las Brisas, Bethania, Bajos de Miramesí y el Barrio Morazán. Por deslizamientos las colonias Guillén, Suazo Córdova, Villa Nueva, Nueva Suyapa y Villa Delmy.
“Del total 73 son propensas a deslizamientos y las demás por inundaciones. El Sistema de alerta Temprana de la alcaldía nos indica un pronóstico de lluvia para toda la semana por el fenómeno del Niño”, adelantó mientras revelaba que en junio serán dos semanas bastante lluviosas y en las otras dos las precipitaciones disminuirán.
Preparativos
Nelson Méndez, gerente del Comité de Emergencia Municipal (Codem), estimó que en el municipio más de 500 colonias están en “zonas de riesgo” y para brindar una mejor respuesta a las eventualidades han conformado más de 150 nuevos Comités de Emergencia Local (Codeles).
Además de eso, Méndez reveló que la base de datos del Codem garantiza que podrían activar hasta 500 centros educativos, iglesias o centros comunales como albergues de ser necesario, sin embargo los albergues se habilitan tras inspeccionar las emergencias en las zonas afectadas.
Para la atención de emergencias reiteró que la línea 100 seguirá disponible para brindar una respuesta ante cualquier eventualidad.
Entre el recuento de daños preliminares, a través de denuncias recibidas en esa línea, enumeró incidencias en el barrio San Pablo con tres casas inundadas y filtraciones, asimismo en el barrio El Centro con la caída de un árbol.
También se registró la caídas de un muros en las Lomas del Country, Nora de Melgar y Monterrey, deslizamiento de rocas en la Nueva Suyapa y en el barrio Perpetuo Socorro.