TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El mercado Perisur está a menos de dos meses para comenzar a operar su propia terminal de transporte interurbano.
Después de más de seis años de atrasos en su construcción, las instalaciones están casi listas, los diez baños están instalados y el parqueo de más de ocho mil metro cuadrados donde aparcarán 68 unidades a la vez (más las que vayan a abordar y desabordar) está culminado.
VEA: Imparten clases semipresenciales a estudiantes sin acceso a internet
Lo que resta son trabajos de electricidad, el montaje del vidrio de las nueve salas de venta de boletería y el equipamiento general. La obra se encuentra en un 95 por ciento.
Así lo informaron ayer las autoridades de la Gerencia de Movilidad Urbana de la Alcaldía Municipal, al asegurar que las rutas que operarán serán algunas de la zona sur del país.
Estas unidades son las que cubren el anillo periférico, el bulevar Comunidad Económica Europea (CEE) hasta llegar a las zonas altas de Comayagüela, es decir los buses que se ubican en la quinta, sexta y séptima avenida y atrás del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de La Granja.
Los beneficios
Aníbal Ehrler, gerente de Movilidad Urbana de la municipalidad, manifestó que uno de los beneficios que tendrá el sector transporte con esta terminal es que reducirán los costos operativos de gran manera.
“Van a realizar un servicio del usuario con mayor seguridad, en vez de bajarlos en medio de la calle (será en la terminal), y ya no estarán esperando una hora en el vehículo, ahora van a esperar en un lugar seguro y cómodo”, mencionó.
DE INTERÉS: Cierran tramo del bulevar Centroamérica por obras de retorno aéreo en la Kennedy
Sin embargo, aseguró que el más favorecido será el usuario, ya que contará con un lugar adecuado para viajar y ya no tendrá que evitar a los “atacadores” que son las personas que casi arrebatan las maletas para que el pasajero se vaya en determinada unidad. En la nueva terminal no lo permitirán.
Otro de los beneficiados serán los 200 vendedores del mercado Perisur, quienes anhelan esta terminal desde hace 21 años, tiempo que lleva habilitado el lugar de ventas.
“Durante todo este tiempo han estado luchando por subsistir porque no ha sido un mercado con suficiente movimiento, pero al llegar el transporte a este lugar la cantidad y afluencia de clientes va a subir y a poder tener una mejor condición de venta”, dijo.
Proyecto piloto
El funcionario explicó que en marzo ya estará finalizada la infraestructura, pero cree que “el tema de la socialización debe tomarse con la paciencia necesaria y hacer las pruebas piloto en abril, para que a finales de ese mes o en inicios de mayo ya estemos operando”.
Por su parte, Nahúm Benítez, jefe de Vialidad y Transporte de la Alcaldía, manifestó que no van a permitir el ingreso de nuevas unidades o rutas ilegales en las zonas de donde salen los buses a la nueva terminal.
VEA: Más de 100 mil vehículos deben matrícula en la capital de Honduras
La municipalidad realizará trabajos de ordenamiento desde el puente Germania hasta la rotonda de Loarque, una vez llegado a este sector se hacen cinco carriles: dos carriles serán con giro a la izquierda con dos intersecciones semaforizadas y una modificación en la rotonda dejándola en forma de gota. Se trabaja en la ampliación de tres carriles de la salida del sur, recordó.