TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los conflictos en el Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA) continuaron ayer con una nueva toma en el plantel.
El problema, en parte, radica por la negativa de los empleados del SANAA en reubicarse en las instalaciones de la primera avenida de Comayagüela debido a que el plantel de la Divanna, con la municipalización, pasó a ser de la Unidad Municipal de Agua Potable y Saneamiento (UMAPS).
+Clic aquí para registrarse y leer más contenidos de El Heraldo
Sin embargo, lo que más preocupa a los capitalinos es si esta problemática afectará la distribución de agua potable en la capita.Ante esto, las autoridades de la UMAPS aclararon que el calendario de distribución no tendrá ningún retraso.
Pero sí se están afectando otros servicios como la distribución de agua gratuita a los barrios y colonias, ya que los equipos de mantenimiento de la red de distribución no han podido salir a realizar sus trabajos.
Por su parte, Julio Sánchez, presidente del Sindicato de Trabajadores del SANAA, informó que las tomas se hacen para exigir los derechos laborales de los empleados.
VEA: ¿Qué día llegará el agua a tu barrio o colonia durante enero de 2023?
“Hay 385 empleados que estamos a la deriva; estamos sin funciones, todas las funciones que ejercíamos ahora las realiza la UMAPS, por eso hacemos un llamado a la presidenta Xiomara Castro para que se defina el pago de las prestaciones”, dijo Sánchez.
Los empleados anunciaron que seguirán con las tomas hasta que se logre un acuerdo con las autoridades correspondientes.Por su parte, los representantes de la UMAPS dieron a conocer que este problema lo tendrá que resolver el nueve gerente que asignen al SANAA.
Arturo Tróchez, gerente de la UMAPS, dio a conocer que luego de tener muchos roces con el personal del SANAA se decidió reubicarlos para evitar más incidentes.
Tróchez lamentó que el personal del SANAA que ingresó a tomarse las instalaciones dañara dos vehículos y mancharan con aceite las instalaciones de la UMAPS.
ADEMÁS: Arturo Tróchez, gerente de UMAPS, rompe el silencio sobre polémico video: “Perdí los estribos”
El zipizape en el plantel de la Divanna terminó con un enfrentamiento entre Policías municipales y varios empleados, quienes denunciaron agresión