TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Como un acto vergonzoso se podría calificar lo sucedido la mañana de este lunes en las instalaciones de la Unidad Municipal de Agua Potable y Saneamiento del Distrito Central (UMAPS) de la colonia Divanna en Tegucigalpa, cuando un grupo de empleadas que mantenían una toma fueron agredidas físicamente por policías municipales.
+Clic aquí para registrarse y leer más contenidos de El Heraldo
Varios empleados del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA) se enfrentaban con agentes de la Policía Municipal de la Alcaldía del Distrito Central (AMDC), sin embargo al calor de la protesta comenzaron los golpes.
En un video captado in situ en el momento que detonó la confrontación se observa como tres mujeres que están grabando con sus celulares son acorraladas entre los escudos del grupo policial y las rejas del portón de acceso.
Segundos después dos uniformadas le arrebatan el celular y derriban a una de las manifestantes sujetándola por su cabello y ya en el suelo la mujer recibe varios golpes. “Mientras al fondo se escucha a un hombre decir: no golpeen a una mujer porque le va a salir caro”. “Es una mujer, es una mujer” se oye a continuación gritar a otras personas, en medio de insultos.
Con llanto y dolor, la empleada del SANAA, que además es paciente oncológica, intentó contar a las cámaras de televisión cómo fue agredida por la Policía Municipal, sin embargo, el nudo en su garganta no la dejó hablar con claridad.
“Mientras nos golpeaban se reían. Solo vi hombres sin misericordia, parecían policías que no habían nacido de mujeres”, narró.
Cruz fue una de las víctimas de las soberbias agresiones, de acuerdo a los videos que circulan en redes sociales. La mujer intentaba ingresar a las instalaciones del SANAA de la colonia Divanna , pero los oficiales le impidieron el paso.
+Arturo Tróchez, gerente de UMAPS, rompe el silencio sobre polémico video: “Perdí los estribos”
“Luego agarraron a mis otras compañeras, a dos de ellas las arrastraron y empezaron a pegarles patadas”, agregó.
“El partido por el que trabajé... hoy el mismo partido Libre me mandó a golpear y a golpear a mis compañeros”, denunció Cruz, quien aseguró que tiene unos 18 años de trabajar para el SANAA.