TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Desde la semana anterior los portones de las instalaciones del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), en la colonia Divanna, se han mantenido cerrados y con acceso solo para el personal de la Unidad Municipal de Agua Potable y Saneamiento (Umaps).
+Clic aquí para registrarse y leer más contenidos de El Heraldo
Hoy, estas instalaciones en disputa amanecieron resguardadas por la Policía Municipal, la cual tuvo un enfrentamiento contra empleados del SANAA, a eso de las 4:00 de la mañana.
A continuación detallamos nueve datos importantes que debe conocer sobre la problemática que mantiene esta entidad ahora acéfala.
DE INTERÉS: Captan momento en que policías municipales golpean a empleadas del Sanaa
1. Desde el 2019 comenzó el proceso de municipalización del servicio de agua potable en la capital, lo que también dio paso a la liquidación de empleados luego de un largo proceso legal que tardó varios años.
2. Los empleados denunciaron que la administración municipal anterior solo se les pagó el 52% de las prestaciones a los despedidos del SANAA.
3. Las actuales protestas se centran en la lucha de los derechos laborales de los empleados.
4. Parte del proceso de municipalización contempla que la UMAPS y el SANAA tengan sus propias instalaciones, por lo que el gerente de la UMAPS decidió trasladar a todo el personal del ente autónomo a las instalaciones ubicadas en la primera avenida de Comayagüela.
5. Los empleados del SANAA se opusieron al traslado y realizaron tomas que impiden que la UMAPS realice sus actividades con normalidad.
6. En la actualidad, 385 empleados esperan que se les dé respuesta a sus derechos laborales.
ENTÉRESE: Arturo Tróchez, gerente de UMAPS, rompe el silencio sobre polémico video: “Perdí los estribos”
7. El Sindicato del SANAA demanda el pago de 390 millones de lempiras del pasivo laboral de los empleados que están a la espera de ser cancelados.
8. Los empleados anunciaron que las protestas continuarán hasta que reciban respuestas concretas. También esperan una intervención por parte de una comitiva de Casa Presidencial.
9. Las autoridades de la UMAPS denunciaron que el personal del SANAA dañó dos vehículos y mancharon con aceite quemado las instalaciones.
+Suspenden al gerente del SANAA, Leonel Gómez, tras denuncia de agresión verbal contra empleados