Tegucigalpa

Trabajadores de la ENEE demandan índice de inflación de dos años

El sindicato de la ENEE argumenta que se les adeuda el 2022 y 2023 por lo que están en una demanda colectiva que permita se les aplique el derecho por ley
08.01.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Unos 800 trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) en Tegucigalpa exigen la aplicación del índice inflacionario correspondiente al 2022 y 2023, autorizado por el gobierno de Xiomara Castro.

“Estas demandas no han sido resueltas para el 90% de los trabajadores y este mes de enero seguimos exigiendo para que nos aplique ese valor que le corresponde al salario de cada trabajador”, detalló Miguel Aguilar, presidente del sindicato de la entidad estatal.

A pesar de las exigencias a la Secretaría de Finanzas, el entrevistado lamentó que llegó el 2024 y todavía no resuelven.

“Nuestra exigencia firme es que el patrono aplique ese valor del índice inflacionario”, subrayó el representante de los trabajadores.

STENEE pide investigar sabotaje en Patuca III

A nivel nacional son alrededor de 1,300 empleados que realizan la demanda; sin embargo, el sindicalista reconoció que al 10% de estos ya se les pagó, pues reclamaron con abogados para que se les cancelara conforme a ley.

Este valor es un derecho contractual autorizado por el gobierno a todas las organizaciones del sector público. “Estamos ya en proceso de demanda colectiva”. El llamado es también para el ministro de la ENEE, Erick Tejada para que resuelva la situación, concluyó Aguilar.

“El gobierno debe evaluar la gerencia de la ENEE”