TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) prometió que para el primer trimestre de 2024 estaría finalizado la reconstrucción total de 7.22 kilómetros de la carretera que de Tegucigalpa se dirige al departamento de Olancho.
Sin embargo, hasta la fecha la obra no ha finalizado llevando un avance del 70% de reparación y ampliación de la vía.
El titular de la SIT, Octavio Pineda, argumentó que el proyecto no avanza debido a que “tenemos problemas en los primeros kilómetros por el derecho de vía”.
Esto debido a que la Alcaldía Municipal no ha realizado la liberación de vía desde la rotonda del Mall Premier hasta el kilómetro 1.6 del tramo en reconstrucción.
“Nosotros estamos listos para intervenir, pero la alcaldía no ha liberado ese tramo”, reiteró el funcionario.
Amplió que en otras partes del proyecto se está avanzando.
La SIT dio a conocer que si la alcaldía acelera la liberación, probablemente el proyecto finalice este año; sin embargo, “si no liberan el derecho de vía probablemente (terminaría) en febrero o marzo del otro año”, consideró.
El titular mencionó también que se tuvo que cambiar tuberías especiales en el kilómetro 3 “por una situación con un Umaps y ahorita estamos terminando de rellenar para fundir”, indicó.
Por su parte, el titular de la Dirección de Ordenamiento Territorial y Obras Civiles de la comuna capitalina, Benjamín Bustamante, indicó que “se está licitando la construcción de los locales para que los vendedores se puedan trasladar y seguir con el libramiento”.
Las personas de la zona se quejan de la lentitud del proyecto, ya que afecta al comercio en la zona, debido al pesado tráfico que se genera por la mañana y tarde.
Piden a las autoridades avanzar más rápido en la obra que desde marzo de 2023 dio inicio la SIT.
Este proyecto de 7.22 kilómetros de la carretera en la salida a Olancho se construye a un costo de 164,663,892.15 lempiras.