Tegucigalpa

Solución vial hacia Valle de Ángeles costará L358 millones

Cuatro carriles, puente aéreo, túnel y rotonda se construirán en la carretera que une Tegucigalpa con los municipios de Santa Lucía y Valle de Ángeles
10.07.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La petición de “más carriles, por favor” comienza a tomar forma y con una inversión de 358 millones de lempiras, las obras en la carretera hacia los municipios turísticos de Francisco Morazán pretende generar una solución al histórico congestionamiento vial de una ciudad con un parque vehicular superior a los 578 mil vehículos.

Documentos revisados por EL HERALDO evidencian que bajo el nombre de “Construcción, ampliación de cuatro carriles intersección anillo periférico carretera RN 25 (Valle de Ángeles)” la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) celebró el contrato 1444/GLA/AMDC/2024 para dar vida al proyecto.

En el contrato se detalla que la inversión por la ejecución de la obra será de 358,476,810 lempiras y será desarrollado por la Constructora William y Molina S.A. de C.V. en un plazo de 365 días calendario, el monto descrito no incluye el costo de la supervisión de los trabajos.

El documento indica que la obra se ejecutará “por la necesidad de brindar una solución al tráfico en la salida hacia Valle de Ángeles” desde la intersección Juan Manuel Gálvez (anillo periférico) hasta el límite del Distrito Central con el municipio de las flores Santa Lucía.

Para el proyecto se consideró una completa iluminación de los nuevos carriles y puente elevado así como la preservación de áreas verdes.

Descripción del proyecto

EL HERALDO conoció que en todo el tramo, desde el anillo periférico hasta el límite con Santa Lucía, se realizará una ampliación de cuatro carriles y un paso elevado (puente) de 391 metros de longitud.

Asimismo, la estructura aérea estará sobre una rotonda a nivel con cuatro rampas canalizadoras para acceso a la colonia El Sitio. Además, la obra incluye un túnel hacia el anillo periférico en la intercepción con la calle de la colonias 21 e Octubre.

“Al inicio del tramo se construirá un túnel para el tráfico proveniente de la carretera RN-25 (de Valle de Ángeles) hacia el anillo periférico, el túnel tendrá 173.44 metros de largo y 4.90 metros de ancho y una altura máxima de 5.30 metros”, indica el contrato que se firmó el 15 de mayo de este año.

El túnel tendrá 173.44 metros de longitud y estará al inicio de los tramos que serán ampliados.

Entre lo prometido, el documento indica que el proyecto se complementará con la iluminación de los nuevos carriles, en el puente, rotonda junto a la incorporación de cajas para pasos de quebradas de invierno junto a la promesa de que todo el sistema de telecomunicaciones, cable, fibra óptica será subterráneo a excepción del sistema eléctrico.

Solución desde el punto de vista técnico y económico

Benjamín Bustamante, titular de la Dirección de Ordenamiento Territorial (DOT) explicó que el proyecto tomó forma al apoyarse en los estudios de tráfico, vialidad, economía de transporte y sobre todo factibilidad económica.

“Con la capacidad, experiencia y creatividad del equipo de estudio y diseño conformado por personal de la AMDC y la firma consultora; se llegó a la conclusión que esa es la mejor alternativa de solución desde el punto de vista técnico y económico”, indicó.

El entrevistado enfatizó que por el crecimiento sostenido del parque vehicular en el Distrito Central obliga a realizar estudios y diseños que incrementen de forma eficiente la oferta de infraestructura vial con la demanda de tráfico, economía, transporte y otras variables.

“Los datos obtenidos, indican cuántos y que tipo de vehículos circulan en el momento del estudio y su proyección a futuro, usualmente 20 años. Con esa información, es posible conocer mediante normas y criterios de ingeniería de transporte, el número de carriles que se requiere para compensar la demanda de tráfico, capacidad vial, espesor de la estructura de pavimento para soportar las cargas durante el servicio de esos carriles”, expuso Bustamante.

Más allá de las soluciones técnicamente viables, en cuanto al factor económico detalló que la factibilidad económica se determina a través de los costos de operación vehicular más la situación de congestionamiento actual por tipo de vehículo sin el proyecto y luego se contrastan esos costos ya con el proyecto.

“La diferencia de los costos, entre estas dos situaciones, predicen mediante indicadores de rentabilidad económica, cuál de las soluciones propuestas, es además de técnicamente viable, la más económicamente factible”, concluyó.

Beneficio para la ruta de Valles y Montañas

La ejecución de un proyecto vial de esa envergadura, que de acuerdo a las revisiones de este rotativo solo es superado por los puentes gemelos en el desvío a Mateo que costarán más de 498 millones de lempiras, generará beneficio para los municipios vecinos.

Bustamante detalló que el proyecto, que se desarrollará con fondos propios, contribuirá a fortalecer la oferta turística en esa comunidades con un desplazamiento más fluido. No obstante, aunque el proyecto se planificó para “no ocasionar mayores atrasos y congestionamiento”.

“Se recomienda como aporte al proyecto durante su ejecución, ser respetuosos, pacientes y prudentes, siguiendo las indicaciones de la señalización vehicular y peatonal preventiva que se instalará durante la construcción del proyecto”, puntualizó.

Los estudios que realizó la AMDC, indican que durante el 2023 la velocidad promedio en la carretera es de 33 kilómetros por hora, mientras que en hora pico la velocidad disminuye a solo 9 kilómetros por hora.

Para conocer las reacciones de los alcaldes de Santa Lucía y Valle de Ángeles, se intentó conversar con Julio Aviléz y Wilfredo Ponce pero las consultas de EL HERALDO ante el proyecto que beneficiará la conexión entre los municipios no provocó interés ya que no se obtuvo respuesta.

Los estudios son la clave

Omar Baquedano, ingeniero civil que labora en una constructora privada, argumentó que proyectos de esa envergadura no pueden ejecutarse sin estudios previos que garanticen como mínimo una solución que dure entre 15 a 20 años.

“Todo se considera y no solo el punto de vista técnico o estético, ya que aunque eso sea factible considerar el costo beneficio depende también del factor económico tanto de los usuarios de esa carretera así como el del contratante”, estimó.

Aclaró que no existe un plazo determinado para catalogar un proyecto y definirlo como una solución a corto, mediano o largo plazo, pero indicó que los encargados de dar vida a esos proyectos siempre consideran los períodos a mediano y largo plazo para no generar obras contraproducentes.