Tegucigalpa

Triajes aplicaron más de cinco mil pruebas de covid-19 durante la última semana

Las autoridades de Salud aseguran que las pruebas diagnósticas del covid son las de antígeno y PCR. Las muestras rápidas solo son un tamizaje. La positividad de las de antígeno es de 15% y las PCR 20%
05.01.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El rastreo de casos covid-19 se ha disparado por la alta afluencia de pacientes en los centros de triaje de la capital.

Tras el alza de consultas, hay un alto reporte de pruebas aplicadas para detectar el covid-19 en el Distrito Central.

Las autoridades de la Región Metropolitana de Salud explicaron a EL HERALDO que en la Semana Epidemiológica (SE) 52, que comprende del 26 de diciembre del 2021 al 1 de enero del 2022, aplicaron 5,240 pruebas rápidas, de antígeno y PCR.

LEA: Hasta cuatro horas de espera para una consulta en triajes capitalinos

Solo de pruebas rápidas aplicaron 2,934, de estas 2,486 resultaron positivas, es decir, que representa un 85% de su positividad.

En cuanto a las muestras de antígeno tomaron 1,491, pero solo 219 resultaron positivas, lo que indica que la positividad es de un 15%.

De PCR aplicaron 865, de estas 176 son positivas, dando una positividad del 20%.

Este reporte indica que la prueba de mayor demanda es la rápida, pero esta no es la que da un resultado diagnóstico del covid-19.

LEA: Ciudadanos en busca de vacunas forman enormes filas frente al Campo de Parada Marte

El doctor Harry Bock, titular de la entidad sanitaria, manifestó que entre los métodos que utilizan en los centros de triaje para diagnosticar el coronavirus están la aplicación de pruebas de antígeno y PCR.

El galeno explicó que no todos los pacientes que llegan al triaje tienen covid-19, pero que los atienden como si lo tuvieran, pero para descartar el virus le aplican la prueba de antígeno a todo aquel paciente asintomático, si el resultado es negativo, lo citan a los dos días para confirmar el resultado pero con una PCR.

Bock reconoció que la Región Metropolitana no ha estado de acuerdo con la aplicación de las pruebas rápidas en los triajes porque han existido casos en que la rápida da un resultado positivo, pero si se le hacen la antígeno o PCR al mismo paciente, sale negativo.

ADEMÁS: Por temor a la ómicron, hondureños acuden a vacunarse

Por su lado, la coordinadora del centro de triaje de la Villa Olímpica, Milagro Ramos, manifestó a este rotativo que las pruebas rápidas se la aplican a los pacientes solo como un método de tamizaje.

Es decir, que para saber si la persona ha tenido contacto o no con el virus, pero el resultado siempre dará positivo con el IgG si el paciente ya está vacunado, por lo que reflejará los anticuerpos de memoria.

Sin embargo, el resultado es de utilidad para los médicos cuando la prueba da positiva con el IgM, que es el anticuerpo que se desarrolla en las primeras etapas de la enfermedad.

De esta manera proceden a aplicar la prueba de antígeno porque hay una enfermedad activa y si esta resulta negativa es candidato para la PCR.

LEA: Unos 300 mil hondureños fueron a vacunarse contra covid-19 al extranjero

Al igual reconoce que las pruebas para diagnosticar el covid-19 son la antígeno y PCR.

Sobre el mismo tema se refirió el epidemiológo José Lara y concuerda con las autoridades sanitarias que la prueba diagnóstica del coronavirus es la antígeno y PCR, pero aclaró que la variante ómicron no siempre puede ser detectada por estas pruebas.

Sin embargo, en Estados Unidos la experiencia es que si se hacen varias pruebas repetidas pueden obtener un mejor diagnóstico.

“No es que sean sensibles, sino que la ómicron parece que se enmascara”, dijo Lara.

Al igual lamentó que el otro problema es que junto a la pandemia del covid-19 tenemos la epidemia de influenza.

+Eficacia de vacunas anticovid contra la variante ómicron se mantiene

Casos de covid-19

Según el reporte de la Región Metropolitana de Salud, la capital tiene 29 casos de covid-19 en lo que va de este nuevo año y cero muertes.

Sin embargo, en el 2021 cerró con 104,307 casos de covid, es decir, que estuvo a 33,605 casos alejado de la proyección del 31 de diciembre, ya que las autoridades proyectaron para esa fecha 137,912 pacientes contagiados.

El Distrito Central también cerró el año con 2,486 muertes por la enfermedad, 1,697 decesos fueron en el 2021 y 789 fallecimientos en el 2020.

Al igual reportaron 33,700 pacientes recuperados.

Las autoridades sanitarias realizarán en los próximos días la proyección de casos para este mes, ya que será de acuerdo con el comportamiento de los triajes.

ADEMÁS: Los casos de dengue en las zonas centro, sur y oriente del país van en aumento

Tags: