Tegucigalpa

UMAPS cortará el suministro a las juntas de agua que están morosas

Para saldar la millonaria deuda, algunos directivos de juntas de agua solicitan a la UMAPS que se presente un proyecto de ley al Congreso Nacional a fin de condonar la deuda y poner al día a los abonados
08.09.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Que la gente humilde sufra por la mala administración de las juntas de agua y su deuda, no está en los planes de la Unidad Municipal de Agua Potable y Saneamiento (UMAPS).

Sin embargo, el millonario monto adeudado, que data de varios años, es un tema que debe abordarse para mejorar el suministro en las 186 colonias, donde hay reportes de 30,276,959 lempiras en mora por parte de las juntas de agua y no se descartan los cortes.

Anomalías

Nahum Velásquez, coordinador comercial de la UMAPS, detalló a EL HERALDO que lo recomendable es que las juntas de agua, que cobran a sus abonados, se pongan al día.

“Algunas juntas cobran y el dinero no lo transfieren a la UMAPS, es de destacar también que muchas no tienen personería jurídica que es un requisito del Ente Regulador de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento (ERSAPS)”.

Parte de las anomalías detectadas por la UMAPS advierten que cada dos años, las juntas tienen que cambiar a sus directivos y eso no se ha cumplido en muchas de esas organizaciones.

“Como les ha ido bien con el negocio de vender agua y no pagarla, se quedan en las juntas por muchos años e incluso, algunas se volvieron prestamistas con el dinero no pagado a UMAPS”, argumentó.

Advertencia

De acuerdo con los datos del Departamento de Recuperaciones y Cobranzas de las 186 juntas deudoras, apenas 15 (8% del total) ya realizaron un convenio para subscribir acuerdos de pago.

Parte de las facilidades para los deudores incluyen plazos de pago de hasta dos años sin ningún interés por lo que realizar la gestión no es ningún problema para los directivos de las juntas de agua deudoras.

“Son cantidades millonarias que deberían acumular intereses, pero nosotros solo queremos es arreglar un problema social y llevar dinero que mejorará hasta los sistemas de estas juntas”.

En sus declaraciones, indicó que dieron prioridad a las juntas con más deuda a través de notificaciones, también explicó que, aunque aún no realizan cortes, los mismos llegarán.

“La gente pobre sí ha pagado, no merecen que les cortemos, pero sí no se ponen al día vamos a proceder, dirán que somos unos bárbaros y atacarán porque quizás el habitante no se da cuenta que no nos han pagado”, notificó.

Sobre el mal servicio brindado por algunas juntas, el coordinador comercial invitó a los afectados a llegar o llamar a la UMAPS para reportar la falta del suministro.

“Las juntas tienen un sistema interno, ellos han politizado al punto de no habilitar válvulas donde viven personas de otros partidos”.

Reacción

Manuel Amador, dirigente de las juntas de agua, aceptó que existe la deuda y negarla sería como “tapar el sol con un dedo”; sin embargo, advirtió que los cortes solo generarán malestar en la gente pobre que “cada cuatro años lleva gente al poder”.

“Tuvimos una reunión con el gerente de la UMAPS, el ingeniero Arturo Tróchez y le planteamos la propuesta de presentar un proyecto al Congreso para que se condone la deuda”, manifestó.

Según Amador, la deuda creció desde la pandemia y así como las juntas deben a ellos muchos de sus clientes también les adeudan.

No obstante, concluyó en que, sí realizarán cortes, “que sea parejo” y se incluyan todos los sectores residencial, comercial, industrial y el sector gobierno.