TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través de su equipo de jardinería, realizó una jornada de limpieza en el antiguo edificio donde funcionaba el Centro Social Universitario.
Varios ciudadanos del barrio Morazán denunciaron el peligro que representaba la basura acumulada en la antigua estructura, así como la inseguridad que representa el viejo inmueble para los transeúntes que cruzan cerca del lugar debido a los asaltos por ladrones.
Tras las quejas publicadas por EL HERALDO, la UNAH realizó la limpieza de maleza y de los residuos acumulados en el abandonado lugar.
Varias personas opinan que este espacio debe ser mejor aprovechado para albergar a gente necesitada o familiares que visitan a sus parientes enfermos en el Hospital Escuela.
“Mientras tanto, deben mantenerlo limpio, cuidarlo y cercarlo para evitar que sea invadido por personas malintencionadas”, manifestó Douglas Lanza, quien trabajó muchos años en el edificio cuando funcionaba el Centro Social.
“Ojalá le den un nuevo rostro a ese lugar que por años ha estado abandonado; hacen falta espacios de recreación en esta ciudad”, consideró una ciudadana que comentó en uno de los medios de comunicación oficiales de la máxima casa de estudios.
Desde 2004 el inmueble fue abandonado y dos décadas después los proyectos prometidos no se han cumplido.
Sin embargo, Andy Moncada, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Honduras (FEUH), dio a conocer a EL HERALDO que “estamos empezando un proceso para la recuperación legal del espacio” y que, posteriormente, se realizarán los estudios necesarios para saber qué uso se le puede dar, sin mencionar fecha aproximada.
El área abandonada mide 3,014 metros cuadrados, donde todavía lucen erguidas las columnas que fueron testigos de los grandes eventos culturales, de baile y música que la generación de los 70 a los 90 celebraba